El reguetonero cubano Yomil Hidalgo Puentes explotó recientemente en contra del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por haberlo mantenido censurado en la Isla desde hace más de seis años.
A pesar haber encontrado no pocos mensajes de apoyo tras sus declaraciones, también se ha desatado una oleada de críticas en las que algunas personas, incluyéndose colegas del género, han cuestionado la veracidad de sus palabras, entre ellos el también reguetonero Chocolate MC, quien enumeró las veces en que el cantante ha aparecido en programas de televisión en la Isla.
«Es decir, ¿que todos los Premios Lucas que has ido no son de la Televisión Cubana? ¿Los 23 y M tampoco? ¿Todas las veces que has sonado en la radio? ¿El homenaje que hicieron en el Noticiero cuando desgraciadamente falleció Daniel?», zanjó.

Al respecto, Yomil ha decidido aclarar el porqué de sus afirmaciones y ha compartido un video en su cuenta de Instagram en el que aclara porque ha sido precisamente ahora que ha arremetido conta el ICRT.
Primeramente, el intérprete de “Dura Magaly” aseguró que, aunque se les dejó en su día crear una empresa debido a que previamente habían trabajado con otros grupos musicales, por cuatro años su dúo Yomil y El Dany sufrió la censura de los medios de comunicación cubanos.
Pero que luego, gracias a su trabajo constante y haber creado un repertorio con videoclips de alta producción audiovisual, lograron que hace tres años se les incluyera en el proyecto Lucas después de una dura batalla por parte del director del programa.
«Nos aceptaron en Lucas después de tener una larga carrera. Fue tanta la preocupación de Cruzata, que siempre va a tener mi respeto y mi admiración, que se fajó para que pusieran a Yomil y El Dany en los Lucas», comentó.
Con respecto a sus apariciones el popular espacio televisivo 23 y M, expresó que a pesar de mantener muy buenas relaciones con Edith Massola, nunca se presentaron en calidad de artistas invitados, sino como parte de proyectos en los que había participado.
No obstante, luego de expresar públicamente sus consideraciones sobre la realidad en la Isla, Yomil aseguró que comenzaron a cerrarle las puertas una tras otra, que fueron borrados de los Lucas y que nunca más pudieron acudir a 23 y M por “órdenes de arriba”.
«No hablaba de política porque no sabía, porque en ninguna entrevista me preguntaron cosas de política, porque si me hubiesen preguntado hubiese dicho la realidad como la he dicho», agregó diciendo por qué no lo hizo antes.
Además, el cantante se defendió diciendo que él había sido el único artista que había tenido un debate con Eliecer Ávila.
«Me senté a hablar con él de una manera constructiva, positiva, sin defender ni un lado ni el otro, simplemente poner mis puntos de vista como una persona de a pie que es lo que soy y que vive aquí», agregó.
Seguidamente, el cantante mencionó que estaba expuesto a los mismos problemas que tienen que enfrentar a diario los cubanos en la Isla, ya que él no tenía una tienda particular ni le traían las cosas a la casa.
«Ahora mismo, si en mi casa no hay nada que tomar ni comer, hay que meterse las colas, tengo que mandar gente a que hagan cola y tengo que pasar la misma situación que está pasando el mismo cubano de pie, porque yo no tengo una tienda especial que voy y me dan las cosas o me las traen a mi casa, eso no existe. Entonces, si la cosa está mal aquí en Cuba, yo pago los platos rotos porque decidí vivir en este país», dijo.
Con respecto a la censura, el cantante reconoció que los han vetado en la televisión y en la radio, pero no en los conciertos, ya que “sería el colmo” que no pudieran trabajar en su propio país sin haber dicho ni hecho nada.
«Yo nunca me he parado en una plaza a decir abajo esto o abajo lo otro, porque no voy a resolver nada. A mí no me importa quién está al mando, a mi lo que me importa es que sea quien sea, lo haga bien. Porque yo vivo aquí en Cuba, yo decidí quedarme aquí en Cuba, porque yo invertí todo mi capital aquí en Cuba, donde nací y quiero vivir. Yo no quiero emigrar ni irme a otro país porque yo nací aquí», expresó con cierta exaltación.


