El medio independiente Cubanet se dedicó recientemente a investigar a detalle el muy alto y exclusivo estilo de vida que lleva la dinastía del fallecido Fidel Castro, luego de las muchas evidencias y polémicas que han salido a la luz en los últimos meses al respecto.
Ejemplo de esto fue el viralizado vídeo de su nieto, Sandro Castro, conduciendo a altísima velocidad un Mercedes Benz por las carreteras cubanas, y las recientes publicaciones en redes sociales de otro de sus nietos, Antonio «Tony» Castro Ulloa, paseando en yate en un viaje por París y Barcelona.
La exploración resultó en docenas de fotografías y demás pruebas de los descendientes de los Castro en lujosísimas cenas y viajes. La mayoría han optado por desligarse del ojo público y de la política, pero nunca han rechazado las miles de facilidades y favoritismos que les promete tener apellido Castro.
A los hijos, nietos, sobrinos nietos y hasta familia política de Fidel, se les conocen bares, paladares y demás negocios exitosos en Cuba, España y Miami; en cambio, la familia de su hermano, también mandamás, se ha mantenido mucho más escrupulosa de su vida privada.
Se conoce bien que el segundo Castro en la cúspide de poder, Raúl, estuvo unido en matrimonio a Vilma Espín desde principios de la Revolución cubana hasta el fallecimiento de esta en 2007. El que fue presidente del Consejo de Estado (máximo órgano rector de la nación) hasta 2018, tuvo junto a Vilma 4 hijos: Deborah, Nilsa, Mariela y Alejandro.
Paolo “Paolito” Titolo Castro, hijo de la menor de las tres mujeres y conocida activista por los derechos sociales, además de diputada a la Asamblea Nacional y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela, fue el foco de esta investigación.
Paolito viaja con mucha frecuencia a Europa para pasar tiempo con sus familiares europeos, dado que es hijo del italiano Paolo Titolo.
Paolo Titolo, su padre, es el director general de Amorim Negocios Internacionais S.A., la representación cubana del Grupo Amorim, una empresa europea que, según el medio Cubanet, es reconocida por ser como la mayor fortuna de Portugal por la revista Forbes y cuyos dueños han estado relacionados con escándalos de fraude, corrupción y lavado de dinero.
Paolito, a decir de amigos de la Facultad de Economía, es “intranquilo y malcriado”, “alardoso y creído”, especialmente en aquellos lugares nocturnos «que tanto le gustan”, dijo la nota de Cubanet.
El artículo continúa relatando que La Habana, una ciudad insulsa, puede volverse muy divertida cuando siguen la ruta que empieza por la Casa de la Música de Miramar o el bar Sangri-La, luego pasa al Bar Saltzucar cuando despega el alba, donde una mesa en la zona VIP cuesta más de 300 dólares.
La pieza periodística también refiere a Raúl Alejandro y Fidel Ernesto Castro Calis, hijos de Alejandro Castro Espín, un coronel y el único hijo varón de Raúl. La publicación aborda que Castro Espín, alias El Tuerto, «es el militar más temido en Cuba», así que estuvo presente en todos y cada uno de los acercamientos entre la isla y el gobierno de Estados Unidos debido a que está estrechamente relacionado con los servicios de inteligencia y contrainteligencia cubanos.
Cubanet explica que los hermanos Castro Calis disfrutan de “frecuentar discotecas, vacacionar en sus casas de la playa y salir de fiesta con los amigos de la universidad”, lo que se evidencia en las muchas fotografías en redes sociales que ambos comparten desde sus perfiles personales, ya sea en Varadero, o en embarcaciones con motor, infringiendo descaradamente las regulaciones que impiden a ciudadanos cubanos abordar este tipo de barcos.
