InicioActualidadMiles de pesos nuevamente tirados a la basura!! A menos de un...

Miles de pesos nuevamente tirados a la basura!! A menos de un año de colocada, las autoridades retiran la barrera protectora del malecón de Baracoa

Los «yaquis» que servían como barrera contra las constantes penetraciones del mar en el Malecón de Baracoa fueron retirados, luego de menos de un año de uso.

El periodista local Miguel Reyes Mendoza informó sobre este proceso a través de su muro de Facebook, haciendo énfasis en que los tetrápodos de concreto serían retirados este jueves por constituir una preocupación para una zona costera con alta vulnerabilidad.

Se pensaba que estas estructuras restarían fuerza a las olas que golpean con frecuencia esa parte del litoral guantanamero, pero han resultado ser un elemento desfavorecedor para una región totalmente poblada.

Barrera de yaquis colocada en el malecón de Baracoa

Una vecina del área, Alianne Noa, comentó en la publicación que la idea de colocar tales estructuras allí fue un rotundo «disparate desde el principio».

Otro baracoense, Conrad «Conradito» Pin Matos, aseguró que esto era parte de una «de las tantas estupideces que hacen los dirigentes de la ciudad», refiriéndose con un tono despectivo a la administración pública del municipio.

Luego de que el paso del Huracán Isaías por las cercanías de la provincia provocara severas inundaciones en las áreas más bajas de la urbe en agosto de 2020, las autoridades municipales de Baracoa anunciaron la instalación de este «sistema de protección» en tiempo récord.

Barrera de yaquis colocada en el malecón de Baracoa

El intendente de la ciudad primada, Norges Rodríguez Delgado, declaró en aquel momento desde sus redes sociales que todas las entidades involucradas en el proyecto habían asumido la tarea con muy buena voluntad y que la habían llevado a cabo en solo 10 horas de labor.

El funcionario escribió que esperan que la «noble idea ofrezca la protección esperada de los sufridos vecinos».

Sin embargo, Rodríguez Delgado no se refirió a la retirada de los bloques.

Barrera de yaquis colocada en el malecón de Baracoa

Ante muchas críticas de civiles el pasado año, las cuales pronosticaron la situación desde hace tiempo, Rodríguez Delgado aseveró que existe desde hace años un proyecto para construir un muro de contención a base de hormigón armado que nunca se pudo continuar por déficit de materiales.

Por su parte, Liana Yannet Estévez Fernández observó que, por lo menos para la situación de la capital, están dentro del agua, en el área donde rompe el oleaje, por lo que el objetivo es «detener el agua antes de pasar el límite del muro, no después del muro».

Al señalamiento, el intendente respondió que la mujer tiene razón, y que es precisamente como rompeolas que estaba previsto el proyecto original, pero es la inversión final, y sus demoras, la que dicta la pauta final.

Lianna Yannet añadió que «cuando el mar vuelva a entrar de nuevo no solo arrasará, sino que va a empujar los ‘yaquis’ contra las viviendas del área».

Barrera de yaquis colocada en el malecón de Baracoa

Esa zona de Baracoa ha sido arrasada en múltiples ocasiones, sobre todo debido al impacto de huracanes, y en los últimos años aún no se ha concebido e implementado un plan definitivo para solucionar las penetraciones del mar, que perjudican especialmente las viviendas y vías públicas que se encuentran colindantes a la costa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram