Tomando en cuenta la gran cantidad de quejas publicadas en redes sociales sobre los precios del servicio que ofrece Correos de Cuba de paquetería internacional hacia la isla, estos también se vieron significativamente incrementados a causa de la implantación de la Tarea Ordenamiento.
Carlos, un cliente cubano al que fue enviado un paquete de 3,44 Kg desde Europa, reclamó el martes en el sitio web oficial de la entidad que esta empresa le pide 900 CUP para retirarlo, aún aludiendo que ellos solo cobran 50 CUP por sus servicios y que el resto se debe al impuesto de la Aduana.
La respuesta del departamento de Atención a la Población de dicho Grupo Empresarial confirmó lo comentado en la queja y dio más detalles al respecto, justificando que las normas de la Aduana establecen que los envíos de misceláneas hasta 1,5 Kg son exentos de pago, y que el destinatario deberá pagar 20 USD (24 CUP por cada kilogramo) por envíos a partir de 1,5 hasta 10 Kg.
Aseguró entonces que Carlos debía pagar 931.20 CUP, pero que se quedó en 900 CUP porque la Aduana redondea por defecto.
Esta crítica es común para muchos otros casos. Yadira Hernández González publicó una pregunta en el muro de Facebook de la empresa, donde esta suele atender las quejas de los clientes. La ciudadana cuestionó si se están cobrando los paquetes con medicinas, porque recibió uno recientemente y pagó por él como si fueran misceláneas. Envió su inquietud por correo electrónico y los funcionarios no le contestaron.
Víctor Manuel Alonso Surí siguió el mismo procedimiento, preguntando por qué un sobre para una carta cuesta 20 CUP, ironizando si que estos parecen importados, teniendo en cuenta el alto importe.
Correos de Cuba contestó con la aclaración de que la misma no se hace responsable de la situación, dado que no elaboró las tarifas vigentes, las cuales se encuentran en un proceso de revisión para ser modificadas.
La empresa, en conjunto con el monopolio estatal ETECSA, constituye una de las instituciones que reciben más críticas por parte de la población cubana, especialmente por quienes contratan sus servicios para hacer llegar paquetes a Cuba desde el extranjero. Las quejas más usuales son acerca de robos, pérdidas y retrasos, por los que muchas veces la entidad no se responsabiliza.
Esta semana, la organización achacó las largas demoras en las entregas de los envíos postales y de paquetería a la información falsa supuestamente divulgada por las agencias que efectúan los envíos desde Estados Unidos.
