La Calle G es uno de los caminos más céntricos de la capital cubana. Sus parques, sus monumentos, sus teatros, el grandísimo ambiente que se alza en el ocaso; todo hace de la Avenida de los Presidentes un punto de referencia en la geografía habanera.
El Hotel Presidente enarbola el litoral con su increíble altura. El decano de los rascacielos cubanos cuenta con una indudable riqueza arquitectónica y una asombrosa historia.
Fue inaugurado como el primer rascacielos de La Habana (con apenas 10 pisos) el 28 de diciembre de 1928. Constituye el único hospedaje de la ciudad que luce el escudo de armas de Cuba en su fachada.

Es posible que su apelativo se debiera a la grandísima suite que fue construida exclusivamente para el Presidente de la República de esa época.
Desde sus inicios hasta la actualidad, y pese a la decadencia que ha caracterizado al contexto económico cubano en las últimas décadas, este recinto siempre se ha distinguido por su elegancia y opulencia, con exquisita cristalería, herrería y limpieza, además del buen servicio y la pulcritud de sus empleados.
A pesar de que la decoración interior del inmueble ostentaba un estilo ibérico, su diseño arquitectónico era claramente norteamericano.

Miles de exponentes de la cultura nacional e internacional se hospedaron allí: Alejo Carpentier, Ernesto Lecuona, Mirta Aguirre, Alicia Alonso, etc.
El Roc Presidente, con cita en calle Calzada número 110 esquina a la Avenida de los Presidentes, El Vedado, todavía da de qué hablar a sus 90 años.
El espacioso lobby, enchapado en mármol, encandila con los hermosos candelabros, y como estos, todos los elementos evocan la opulencia de épocas pasadas, entre ellos los muebles de estilo Luis XV, un piano, jarrones japoneses del siglo XIX y cortinas de pliegues.

Otro de los atractivos del inmueble constituye el restaurante Chez Merito, que ofrece un menú variado y de la mejor calidad, a la vez que que la iluminación de la piscina resulta encantadora en la noche.
Por su distinción en el gremio hotelero, ha servido como sede de los Festivales del Ballet Nacional de Cuba y del Premio Casas de Las Américas en múltiples ocasiones, y ha acogido otros eventos como el Mayo Teatral y La Semana de Autor.
Grandes figuras del acontecer internacional han sido huéspedes de la instalación. Las más destacables resultan el coreógrafo argentino Julio Bocca, el búlgaro Ciryle Atanasoff, Vladimir Malakhov, Aurelie Dupont, la bailarina italiana Carla Frachi y Vladimir Vasiliev.

Con el confort de lo moderno y el estilo clásico que emana, el Presidente es uno de los preferidos alojamientos para los visitantes, que siempre ofrece un servicio de primera y más historia de la que pueden contar sus paredes.
Bajo la gestión a la empresa española Roc, el Presidente figura en el staff de propiedades auténticas del Grupo Hotelero Gran Caribe, que continúan perfeccionando todos los aspectos del inmueble para dar la mejor experiencia posible.


