El mercado informal cubano sigue superando los estándares en cuanto al fenómeno de la inflación que se ha visto en el país desde principios de año. El precio del dólar y el euro, por mencionar monedas fuertes y estables a nivel internacional, continúa en ascenso a raíz de la Tarea Ordenamiento y el proceso de unificación monetaria que trajo consigo.
La página de clasificados Revolico se mantiene a la cabeza como facilitador del comercio ilícito para los trueques monetarios, donde se venden dólares por 50 CUP y euros por 55 o 56 CUP, al menos en La Habana.
Una anuncio replica la idea de su autor por vender 70 USD en efectivo al cambio de 50 CUP, lo que haría 3.500 CUP en total, pero como requisito solicitó que el interesado debía llegar únicamente con billetes de 500 o 1.000 CUP.
Otro manifiesta que tiene 100 euros para cambiar, a 56 CUP, y que el interesado debía ir a buscar el dinero a Lawton, donde presuntamente vive el anunciante.
Diversas propuestas implican a personas que se encuentran en otros países como Guyana, a donde han ido a parar miles de cubanos en los últimos años esperando continuar el viaje hasta Estados unidos.
Un usuario ofrece $2.000 dólares en Guyana «por 1.000 MLC/USD o por 48.000 CUP en Cuba». Anuncios como este son muy comunes.
Muchos cubanos, que residen en otros territorios de la región, como Panamá, Uruguay, Nicaragua, Ecuador o República Dominicana, también acuden a Revolico para ofertar este tipo de «dando y dando».
¿Cuáles son los valores reales de las divisas extranjeras en Cuba?
Si bien la tasa de cambio oficial, que el Banco Central estipula, se mantiene a 1 dólar por 24 CUP y a 1 euro por 28.25 CUP, el pueblo está consciente de que el que recurra al Estado para cambiar o vender su dinero saldrá perdiendo.
La habilitación de una serie cada vez más larga de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) ha sido también un agravante para la escasez aguda por la que atraviesa la isla, sobre todo de productos de primera necesidad como artículos de aseo y alimentos, los cuales son inaccesibles para una gran porciento de la población por la carencia de una tarjeta magnética para el uso expreso en esa modalidad de tiendas, diseñadas por el gobierno para recaudar divisas extranjeras.
Entretanto, el cubano no puede adquirir dólares en el banco, excepto aquellos que viajen al exterior y con un límite preestablecido, a causa de la falta de liquidez financiera del país, algo que ha sido reconocido en televisión nacional por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González.
Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las casas de cambio, comunicó en enero que las cadecas solo ofrecerían «servicios de compra y venta de MLC a quienes viajen al extranjero, y con un máximo de 300 CUC o 7.200 CUP», equivalente a 288 dólares al cambio oficial.


