Un cubano perdió la vida intentando cruzar nadando a Estados Unidos desde Playas de Tijuana, en México. Según se ha podido conocer, el fallecido, de entre 30 y 40 años, se lanzó al agua junto a otro migrante, también cubano, que sí logró sobrevivir.
Ambos hombres estuvieron pidiendo ayuda mientras se encontraba en el agua, pero solo uno de ellos pudo ser rescatado a tiempo. El sobreviviente presentaba signos de hipotermia y recibió primero auxilios.
El incidente se reportó pasadas las 10:00 de la noche, a tan solo unos pocos metros de la valla fronteriza que separa a ambos países en dirección a la calle del Pacífico en la colonia Sección Monumental, a la altura del faro», según precisó UniRadio. La valla que separa a Tijuana y San Diego se adentra unos 100 metros en el mar.
Hace tan solo unos días, en ese mismo sitio, también falleció una migrante hondureña.
La construcción de las vallas que se adentran en el mar para separar a México de Estados Unidos – fabricadas con materiales resistentes al agua- fue autorizada en 1996 por el entonces Servicios de Inmigración y Naturalización, a través de un acta para separar las urbes de San Diego en Estados Unidos y Tijuana, en México.
En los últimos meses no han sido pocos los cubanos que se han intentado cruzar nadando el peligroso río Bravo cansados de pasar meses en territorio mexicano esperando por las cortes de migración, proceso que se ralentizó por la pandemia de coronavirus.
A finales del mes pasado, cuatro migrantes cubanos se encontraban que se encontraban varados en el río Bravo fueron rescatados por las autoridades mexicanas, quienes les proporcionaron atención médica de inmediato, ya que no podían ni caminar por haber estado sometidos a temperaturas muy bajas.
También en enero, un migrante cubano de 23 años falleció cerca del río Bravo luego que un oficial de la Patrulla Fronteriza (CBP) estadounidense le disparara en el pecho. El joven fue interceptado en la orilla estadounidense, en la ciudad de Hidalgo, Texas, y al verse acorralado intentó lanzar una piedra al oficial, quien abrió fuego.


