InicioActualidadEntre pandemia y ordenamiento monetario, a Díaz-Canel todavía le sobra tiempo para...

Entre pandemia y ordenamiento monetario, a Díaz-Canel todavía le sobra tiempo para estudiar y graduarse como Doctor en Ciencias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en medio de la infinidad de obstáculos, desastres y crisis que se han vivido en Cuba en los últimos años, ha podido sacar tiempo para investigar y redactar su tesis doctoral, discutirla y graduarse.

Cuando Cuba enfrenta una situación epidemiológica gravísima luego de un año de llegada la pandemia de coronavirus a la isla, cuando la crisis económica amenaza con llegar a los niveles del Período Especial de los 90 y cuando se está llevando a cabo una pésima y caótica implementación de la Tarea Ordenamiento en el país, el más alto dirigente a nivel nacional ha podido discutir su tesis «Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación» el lunes en La Habana.

El director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, Reynaldo Velázquez Zaldívar, refirió un mensaje en su cuenta de Twitter al evento, como también lo hizo el ministro Rodrigo Malmierca, donde no faltaron imágenes sobre la exposición del gobernante ante el tribunal.

La rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba, Mercedes Delgado Fernández, compartió la publicación de Velázquez Zaldívar desde su cuenta. Con ella fue que el presidente publicó unas semanas antes el artículo «Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo».

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis C. Velázquez Pérez, no se quedó atrás y tuiteó sobre su presencia en la defensa de la tesis doctoral.

Fueron muchísimos los usuarios que aprovecharon los foros de comentarios de estas publicaciones para felicitar al mandatario por su logro.

Sin embargo, hubo personas como Marta Guzmán que no pudieron evitar manifestar algunas quejas, pues la cubana alegó que, desde su punto de vista, el más importante funcionario de esta nación ha «dejado al país en manos de Murillo, Gil y compañía» para poder hacer su tesis, y que a esta desatención se deben todos los problemas que sufre la población actualmente.

Con un tono un tanto grosero, la mujer se atrevió a asegurar que tal vez Díaz-Canel solo pretendía con esto poner mayor esfuerzo en su trabajo, dada la amenaza de una presunta destitución que, hasta ahora, solo es un rumor que anda por las calles cubanas.

Las sospechas sobre su dedicación a estos temas comenzaron a germinar cuando el dirigente publicó un texto académico en la prensa oficialista cubana junto a Jorge Núñez Jover (presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana) en 2020.

Muchos académicos han alegado que un trabajo como ese requeriría de una serie de plazos y procesos de revisión anónima que serían muy difíciles de efectuar en los breves tiempos que la publicación aseguraba. Lo que más llamó la atención era que el nombre del presidente había salido colocado como el autor principal del texto, aún cuando Núñez Jover era el experto en la materia.

El mandatario ha enfatizado mucho, públicamente, en su idea de aplicar más la ciencia a la gestión administrativa, algo normal tomando en cuenta que se graduó como Ingeniero electrónico y fue docente en la Universidad Central Marta Abreu antes de dedicarse completamente a la política, pero, luego de3 años de poder, Díaz-Canel no está ni siquiera un paso más acerca de resolver la cada vez más decadente economía nacional.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram