La aerolínea mexicana Interjet se encuentra buscando alternativas para salir de la crisis financiera en la que se encuentra y, como parte de su estrategia, tantea la posibilidad de vender al Gobierno cubano un lote de aviones rusos de la marca Sukhoi.
Se trata de 20 aeronaves que su momento fueron adquiridas y que aún no han sido terminadas de pagar al proveedor ruso, por lo que se negoció con el gobierno cubano para que se quede con estos aviones asuma la deuda con el fabricante.
En declaraciones a la prensa mexicana, Carlos del Valle del Río, portavoz de Interjet, aseguró que en los próximos días se celebrará un concurso mercantil que persigue que tres fondos de inversión inyecten recursos financieros para sacar de la quiebra a la empresa.
De acuerdo a sus palabras, algunos inversionistas como Lufthansa Consulting, Sigma y WTI quieren poner -en una primera fase- hasta 1.000 millones de dólares para que Interjet retome sus operaciones en julio próximo, ya que desde inicios de año no vuela nacionalmente, mientras que los vuelos internacionales fueron suspendidos en marzo de 2020.
Las deudas de Interjet son numerosas. Debe meses de salarios a sus empleados, proveedores de combustible, pagos atrasados a la fiscalía mexicana y además tiene comprometidos boletos aéreos que fueron vendidos a miles de clientes que no han podido volar por las suspensiones aéreos.
En este último caso hay varios cubanos que utilizaban los servicios de la aerolínea para viajar desde La Habana hasta Cancún, Mérida o Ciudad de México.
La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) informó mediante un comunicado en sus redes sociales sobre los vuelos a Cuba que fueron cancelados por la aerolínea mexicana Interjet y la política de reembolso que exigen todos aquellos afectados.
“A los pasajeros de los vuelos cancelados por la Aerolínea mexicana Interjet, se les informa que la empresa Comercial Take OFF S.A., perteneciente a CACSA, se mantendrá realizando las gestiones pertinentes en aras de obtener por parte de la aerolínea información oficial sobre el restablecimiento de sus operaciones hacia el territorio cubano”, dice la nota informativa.


