La explosión de una moto eléctrica -conocidas en Cuba como “motorinas”- ocasionó que al menos tres viviendas del batey del central Boris Luis, en Madruga, perteneciente a la occidental provincia Mayabeque, quedaran reducidas a cenizas, de acuerdo a lo informado en Facebook por Félix Arbelo Bueno, director de la Dirección General de Infraestructura de la Administración Provincial.
» Al amanecer este domingo se produjo un incendio en una vivienda en el Batey del central Boris Luis en Madruga, provocado por la explosión de la batería de una motorina, eso causo la destrucción total de 2 casas más, de madera todas, de forma inmediata las autoridades del Municipio y provincia se presentaron en el lugar, se busca solución para proteger las familias y se fabricaran 3 CBH y una vivienda estatal, la Revolución no deja desamparado a nadie #Mayabeque», escribió el funcionario cubano.
Hasta el momento de la nota no se conoce si el siniestro ocasionó heridos o víctimas mortales.
Las explosiones de motos eléctricas han pasado a ser una de las principales causas de incendios en la Isla. Tan solo el año pasado, se registraron en Cuba 485 incendios por esta causa, lo cual duplica la cifra de igual período anterior.
Aunque la mayor parte de estos incendios se reporta desde la capital cubana, lo cierto es que a lo largo de todo el país han tenido lugar hechos de este tipo, los cuales se encuentran asociados en su mayoría al uso de partes y piezas no compatibles.
A pesar de las reiteradas llamadas de las autoridades competentes por los distintos medios (bomberos y personal especializado), para que no se violen ciertas normas de protección, en este año 2021 han continuado este tipo de accidentes a lo largo del territorio nacional.
Debido a los numerosos casos reportados de explosiones de motos eléctricas, hasta los propios medios oficialistas han reconocido que este es un problema grave e incluso han brindado consejos para evitar que ocurran accidentes de esta índole.
El pasado fin de semana, Tribuna de la Habana publicó un listado para evitar incendios asociados a la mala manipulación de las motos eléctricas:
- No sobrecargar la batería ni dejarla que se descargue completamente.
- Jamás dejarla cargando sin supervisión.
- Cargarla siempre cuando la batería tiene una temperatura ambiente (nunca al regresar de un viaje).
- No desconectar, manipular, o retirar el dispositivo de seguridad (BMS).
- No utilizar baterías caseras ni de otros modelos.
- No utilizar accesorios que no sean del sistema original.
- No usar cargadores no diseñados por el fabricante del modelo.
- No permitir la reparación o el ensamblaje de la batería por personal no calificado.
- No sustituir o adaptar el sistema eléctrico de la moto ni de su caja para lograr una mayor velocidad.
- Evitar la entrada de agua en el interior de las celdas de la batería.


