El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, habilitará un monedero electrónico para poder realizar compras con el saldo móvil en las tiendas que hayan capacitado sus servicios a través de la plataforma Transfermóvil, gracias a un permiso emitido por el Banco Central de Cuba para ejercer actividades financieras.
Esta facultad concederá a ETECSA la modalidad de constituir una vía para canalizar las remesas desde el exterior, las que podrán llegar en forma de recarga internacional para el móvil y que automáticamente se transformarán en una criptomoneda o dinero digital utilizable para adquirir productos en comercios a través de la red.
Para poner un ejemplo, si una persona recibe una recarga internacional a su teléfono celular desde el extranjero o en su defecto deposita dinero a su saldo del celular, este servirá para poder transferir dinero digital a un monedero electrónico, además de realizar llamadas, enviar SMS o conectarse a Internet.
El monedero en cuestión será el sistema de pagos que sustituirá al dinero en efectivo y a las tarjetas magnéticas bancarias par realizar cualquier tipo de transacciones. En Cuba, sin embargo, esas transacciones tendrán un límite y se realizarán vía Transfermóvil, una aplicación desarrollada por la propia empresa.
El saldo total de la cuenta no puede sobrepasar los 5.000 CUP y las transferencias, los 1.500 CUP. Existen ya advertencias de los analistas sobre los límites, explicando que podrán probablemente aumentar luego de que se pruebe el sistema con estas cantidades iniciales.
Otra de las desventajas de la propuesta de ETECSA es que no está disponible la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo. Esto quiere decir que el dinero en efectivo debe pasar primero como saldo para el teléfono celular para luego ser transferido al monedero electrónico asociado, o en su defecto, ingresar dinero al monedero electrónico a través de una transacción bancaria desde tarjetas magnéticas, lo que se debe llevar a cabo utilizando Transfermóvil.
Serán tres vías las disponibles para el retiro de saldo desde el monedero electrónico:
- Compra en tiendas mediante la apk Transfermóvil
- Transferencia entre cuentas bancarias asociadas al monedero
- Transferencia de saldo entre monederos electrónicos
La nueva alternativa que trae ETECSA para los cubanos es una de las medidas del proceso de informatización de la sociedad, arista que todavía muestra un país rezagado respecto a los demás países del globo, los cuales habían implementado estos adelantos de la tecnología desde hace una década o más, en aras de garantizar comodidad y seguridad para sus habitantes.
El procedimiento propuesto conlleva que el Banco Central de Cuba le confiera a Etecsa la responsabilidad de convenir las operaciones realizadas con tarjetas RED, así como desarrollar un apropiado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y articular convenientes sistemas de control interno y de atención al cliente que provean la protección al consumidor.


