La realización de los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana 02 en La Habana ha creado gran confusión entre la población, sobre todo entre los voluntarios que recibieron la primera dosis como parte de la Fase III de evolución del antídoto.
Gran parte de los participantes en el estudio del más avanzado inmunizador cubano ha asegurado haber recibido el medicamento real, pero la vacuna no ha sido aún culminada ni autorizada como antivírico efectivo, por lo que existe la gran posibilidad de que muchos de esos voluntarios hayan recibido una inyección de placebo (una sustancia que no es antiviral, pero que tampoco es dañina para la salud del paciente).
Las pruebas comenzadas a principios del mes de marzo como parte de la Fase III del desarrollo de la vacuna se reservan el derecho a develar quiénes de los 44.000 voluntarios han recibido el medicamento en fase experimental y quiénes han recibido el placebo (como ocurre con todos los procesos de este tipo en el mundo).
Un vecino de Nuevo Vedado seleccionado para recibir la dosis, quien terminó declinando la oportunidad de participar en el proyecto, declaró que fue un estudiante de medicina quien le avisó de que ya podía ir al Policlínico a vacunarse y que, en esta fase de evolución, ya se le podía llamar «vacuna», y no «candidato», como un llamado al optimismo.
El compañero recalcó el hecho de que esta entusiasta iniciativa debería evitarse por el momento, porque el cubano suele confundirse con este tipo de detalles y empezar a realizar actos irresponsables por pensar que ya está vacunado. Señaló que la percepción de riesgo por parte de la población todavía es crucial y que este «exceso de triunfalismo» podría traer consecuencias mortales.
La mayoría de los que han recibido la primera dosis en el Policlínico 19 de Abril, del municipio Plaza de la Revolución, se han mostrado demasiado seguros de haber recibido el verdadero fármaco y de estar en espera para la segunda dosis.
Lo peor es que los medios de prensa alternativos cubanos se han preocupado por encuestar a muchos de los «vacunados», y gran parte de estos se han sorprendido de conocer que podían haber sido inoculados con un placebo y de tener todavía riesgo de contagio.
Una parte de los voluntarios en esta fase deben recibir un placebo elaborado a partir de una preparación de Soberana 02 sin la subunidad RBD (sustancia que activa la respuesta específica contra el SARS-Cov-2), y este es conocido como «grupo de control».
Los resultados obtenidos de estas personas se compararán con los de las que sí recibieron Soberana 02, pero ninguno de los voluntarios ni del personal que la administra sabe cuál sustancia se le está inoculando a cada cual.
El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, aclaró al comenzar los estudios de la fase 3 que se debe constatar la eficacia, lo que hace en vacunados y no vacunados, para demostrar quién se enferma y quién no.
Un familiar de una anciana que ha consentido ser parte del ensayo en La Habana dijo que que a su tía ya le pusieron la primera dosis, pero que se sorprendió al saber que ella tiene volver a vacunarse una vez concluida la prueba, por lo que tiene que continuar con extremo cuidado hasta que no sea oficial.
Los voluntarios son evaluados previamente en cuanto a su condición física y estado de salud, los cuales suman 44.000 individuos de ocho municipios habaneros entre 19 y 80 años.
Problemas de presión muy alta o muy baja sí son motivo de exclusión de los ensayos, pero muchos de los candidatos se justificaron con el comprensible argumento de que, en estos momentos, es muy difícil encontrar frutas y vegetales para equilibrar la dieta, especialmente con los exagerados precios.
El próximo lunes marcará el pistolazo de salida para los estudios acerca de los efectos de Soberana 02, gracias a la participación de 150.000 voluntarios habaneros que pertenecen a los sectores de la salud, farmacéutico y biotecnológico definidos por el MINSAP, según lo que informó BioCubaFarma este sábado.
Abdala, otro de los candidatos, también iniciará el lunes su fase ulterior de ensayos clínicos, llevándose a cabo en provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Con 10 de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica, la isla lleva enfrentando un tercer rebrote, con un promedio de entre 700 y 900 nuevos casos al día. Este domingo fueron registrados 796 nuevos contagios y, por el momento, han fallecido 394 personas por el coronavirus.


