Desde el próximo lunes 22 de marzo, 150 mil cubanos serán vacunados como parte de la fase final de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus Soberana 02, lo que permitía poner a termino las pruebas necesarias para masificar la inmunización en toda la población, según anunció el grupo empresarial BioCubaFarma.
«El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con Soberana 02, en 150 mil voluntarios. El ensayo comienza el próximo lunes 22 en varias instituciones de la capital», anunció BioCubaFarma en su cuenta de la red social de Twitter.
El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos @cubacecmed aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con #Soberana02, en 150 mil voluntarios. El ensayo comienza el próximo lunes 22 en varias instituciones de la capital. #VacunasCubanasCovid19 pic.twitter.com/HOJ0gIMVKa
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 21, 2021
Este grupo de voluntarios incluirá a personas en grupos de riesgos, entre ellos a trabajadores del sector de la salud en la capital cubana, y a otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública, y se evaluarán efectos directos e indirectos de la vacunación en grupos poblacionales con riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia provocada por el COVID-19.
Según expertos, los resultados de este ensayo clínico complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Soberana 02, y evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.
Estos 150.000 voluntarios se unirán a los 40.010 seleccionados cuando inició el pasado 3 de marzo la tercera fase y final de estudios clínicos de Soberana 02, el primer candidato vacunal latinoamericano contra el COVID-19, y el más adelantado de los cinco que se estudian en Cuba.
Hasta este momento la isla cuenta con dos proyectos de vacuna en su última fase de estudio, después que el fármaco Abdala entrara en esta etapa de investigación el 18 de marzo último, y que se estudiará en 48.000 voluntarios en las orientales provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Soberana 02 y Abdala forman parte de la lista de 23 candidatos de vacunas contra el COVID-19 que se estudian en el mundo en fase III de ensayos clínicos.
Hasta el momento los científicos en Cuba trabajan en cinco proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus-, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.


