Miles de cubanos que viven al oriente de la isla sintieron ayer temor, luego que ya entrada la noche empezaran de momento a ver una serie de extraños fenómenos luminosos en el cielo, seguidos de una fuerte explosión, según fue descrito por el Servicio Sismológico Nacional, quienes explicaron que pudo deberse a la caída de un meteorito, del que no dio tiempo a informar a la población.
A las 10:06 pm (02H06 GMT del sábado) se registraron «varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte», dijo el portal de noticias Cubadebate.
Servicio Sismológico Nacional confirma caída de meteorito en #Cuba
A las 10:06pm en Moa, Holguín, se registraron varios fenómenos luminosos en el cielo. Una luz roja y blanca fue avistada, seguida por una fuerte explosión. #ULTIMOMINUTO pic.twitter.com/iUkgpJyZGt— MinCultura Cuba (@CubaCultura) March 20, 2021
“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el jefe del ente cubano Enrique Arango Arias.
Subrayó el especialista que el evento quedó registrado, aunque la explosión no fue terrestre y en estos momentos se investiga la causa de acontecimiento.
De acuerdo a la versión de varios testigos en la zona, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte.
Un video del suceso fue grabado de forma casual e indirecta en un hotel de Guardalavaca, en la provincia oriental de Holguín. Los testigos creyeron que las luces que iluminaron el cielo eran relámpago.
Reportan caída de un meteorito en #Cuba: Un video del suceso fue grabado de forma casual e indirecta en un hotel de Guardalavaca, en la provincia oriental de Holguín. Los testigos creyeron que las luces que iluminaron el cielo eran relámpago.
19/03/2021 pic.twitter.com/KEEvZD7GFY— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) March 20, 2021
Un residente en la ciudad Santiago de Cuba contó al portal de noticias Cubadebate que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso.
Un meteorito que cayó el 1 de febrero de 2019 sacudió varios municipios de la provincia de Pinar del Río en el occidente del país, sin causar pérdidas humanas ni daños materiales.
https://twitter.com/Citmagtm/status/1373136868263534592
En esa ocasión las autoridades dijeron que se trató de un meteorito de tipo pétreo, que tiene una aleación de hierro y níquel, así como una gran cantidad de silicato de magnesio.
En la turística localidad de Viñales cayeron varias partículas de piedras, la más grande de entre 20 y 30 centímetros.
Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello 1/2 pic.twitter.com/SLQPubc33X
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
