Lázaro Miguel, un joven de 27 años que se sustenta con servicios de actualización de sistemas operativos de celulares y de venta de bonos de telefonía móvil, opinó que ETECSA, el monopolio cubano de telecomunicaciones, debe andar «muy mal de dinero» tras haber promovido dos recargas desde el extranjero con bono adicional en un solo mes.
El joven ha experimentado un alza increíble en su negocio en lo que va de año porque la compañía cubana ha lanzado, en efecto, dos de estas ofertas cada mes. Contó que se solía ofrecer una de estas recargas al mes, además de alguna que otra en días señalados, pero le llama la atención que promuevan dos con menos de 30 días de diferencia entre ellas.
Lázaro, quien comparte una mesa al pie de una escalera con otro cuentapropista dedicado a la telefonía móvil a pocos metros de la Plaza de Carlos III (en Centro Habana), reconoció que ellos suelen llevarse un buen beneficio de la transacción, pero que les es difícil calcular la cifra exacta de la ganancia luego de la unificación monetaria.
Lázaro Miguel, su compañero de negocio y su hermano en Madrid, han ideado un servicio que permite entregar remesas en CUP a domicilio en Cuba: el hermano cobra las remesas de los familiares en euros y usa el dinero para comprar recargas telefónicas, Lázaro las revende en CUP en la isla y ese dinero se usa para entregar las remesas a los familiares de Cuba, sustrayendo la comisión que los tres implicados reciben. Para comprar las oferta de recargas de ETECSA es imprescindible poseer una tarjeta internacional (Visa, MasterCard, etc) para poder realizar el pago a través de Internet.
La combinación remesa-recarga-remesa se ha convertido en un negocio común y próspero en Cuba tras la retirada de Western Union de la isla y las innumerables otras trabas impuestas para el envío de remesas hacia Cuba. Los obstáculos han aflorado (como de costumbre) la creatividad y la imaginación del cubano para recurrir a otras vías como las criptomonedas, las transferencias bancarias y el uso de recargas telefónicas para transmitir efectivo.
Un experto que estuvo vinculado al gigante de las telecomunicaciones en Cuba calculó que esta entidad ingresó 260 millones de dólares en ganancias totales netas en 2015. El monopolio se quedó con una comisión bruta de 220 millones después de que fueron gastados 40 millones en insumos e inversiones.
El experto aseguró que la rentabilidad de la compañía estatal cubana ha crecido significativamente desde entonces, aún cuando insistan en mantener en secreto sus ingresos.
La Gaceta Oficial de la República publicó, el pasado 10 de marzo, la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), la que parece ofrecer al monopolio un nuevo filón para el envío de remesas a la Isla.
ETECSA, según la nueva ley, solicitó al BCC una «modificación de la licencia concedida» en aras de poder reconsiderar su gestión de pagos y así incluir la articulación de un monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil entre las actividades que tiene autorización para llevar a cabo, con lo que las personas naturales y jurídicas podrán efectuar pagos en las plataformas de comercio electrónico nacionales, interactuando desde sus teléfonos celulares.
Aparentemente, será habilitada la manera por la que se permitirá pagar servicios básicos y hacer compras en plataformas digitales con el dinero que se recargue como saldo desde el extranjero y que es reflejado en la línea móvil en pesos cubanos.
Todos los meses, la empresa de telecomunicaciones realiza varias promociones con la posibilidad de comprar saldo a los clientes en la isla desde el extranjero, lo que no está permitido para los propios residentes con dinero foráneo, aunque para cada regla existen formas de evadirla.
Una serie de anuncios ofrecen la alternativa de pagar a una persona en CUP para que esta le haga la recarga en dólares, con cifras que rondan los 800 CUP por una recarga de 500 de saldo, con bono de 1 GB, 50 minutos y 50 SMS. Pero no todo cuenta, porque siempre está el que llega a uno de estos puestos con una tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) y se topan con la realidad de que el servicios solo funciona si el dinero proviene del exterior y, por ende, únicamente aceptan tarjetas Visa, Mastercard u otra extranjeras.
La nueva opción que proveerá ETECSA puede que que ahora no resuelva el problema, pero representa un indicio de esperanza para movilidad de dinero virtual sin tener que sufrir el mal trago de las largas colas en los bancos y cajeros automáticos.
