Instituciones científicas de Cuba buscan este sábado aclarar el misterio sobre la caída de un presunto meteorito en el oriente de la isla, donde desde anoche circulan fotos falsas e increíbles historias narradas por impresionados pobladores.
Las autoridades declararon que no se reportaron personas lesionadas tras el impacto ocurrido alrededor de las 10:06 horas, donde los habitantes fueron testigos de «varios fenómenos luminosos en el cielo», pues de acuerdo con los testigos apreciaron una luz roja y blanca seguida por una fuerte explosión.
Según la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión, la investigación sigue en marcha y quizás en las próximas horas pueda ser explicado a que se debió una gran iluminación roja y amarilla en el cielo y un fuerte estruendo pasadas las 22:00 hora local.
Especialistas aseguran que hasta el momento no se encontraron fragmentos de masa mineral en el norte del oriente de Cuba.
Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello 1/2 pic.twitter.com/SLQPubc33X
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
Olearys Fernando González, del Centro de Investigaciones Sismológicas, explicó que la explosión escuchada fue registrada por la red de servicios sismológicos y sus señales están siendo procesadas, y ya fue descartado que sea un sismo.
Podemos deducir que se trata del impacto de un fenómeno externo, pero no está precisado el lugar donde cayó, comentó González.
Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, declaró: «Por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito».
Animación de las imágenes anteriores, cortesía de @weatherdak Thanks a lot!!!!
El destello "azul" es ilustrativo, muestra como ocurrió en una zona despejada de nubosidad y el satélite lo detectó como un relámpago. pic.twitter.com/B0RfsaxtLH— Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
Arango confirmó que se percibió en Moa y Sagua de Tánamo (municipios de Holguín), y en Maisí (Guantánamo).
«En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva», explicó el experto.
En tanto, los especialistas del Instituto de Geofísica y Astrofísica de Cuba ya cuentan con algunos datos sobre el fenómeno, el cual pudiera ser un meteorito que se desintegró, pero no tienen un informe conclusivo al respecto.
https://twitter.com/Aleron_1974/status/1373219809148686336
En el país ya había caído un meteorito hace apenas mas de un año; el 1 de febrero de 2019 se registró un impacto que sacudió varios municipios de la provincia de Pinar del Río y al igual que en esta ocasión no hubo daños ni heridos.


