InicioActualidadPanamá elimina la tarjeta de turismo para cubanos de forma definitiva

Panamá elimina la tarjeta de turismo para cubanos de forma definitiva

El nuevo Decreto Ejecutivo N° 88 del Gobierno de Panamá, publicado recientemente en su Gaceta Oficial, impuso la eliminación de la tarjeta de turismo para los cubanos y dominicanos.

El primer artículo de la edición del 18 de marzo de su publicación oficial estipuló que el uso de la Tarjeta de Turismo para ingresar al territorio panameño a los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana quedaba suprimido.

Las autoridades de ese país decidieron agregar que los ciudadanos de nacionalidad cubana o dominicana que requieran entrar a Panamá, deberán solicitar la expedición de una Visa de Turista en el consulado de Panamá del país de origen y/o residencia o a través de un apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración. Para esto, es necesario seguir meticulosamente los procedimientos y requisitos dictados en el Decreto Ley 3 de 2008.

La Tarjeta de Turismo para nacionales cubanos y dominicanos solía ser un documento que autorizaba a estos individuos la estancia en Panamá por un período de 30 días (para solo un ingreso), cuyos fines eran turísticos o mercantiles (de turismo de compra).

En el año 2019, las autoridades del país centroamericano pidieron la revisión del proceso de emisión de la Tarjeta de Turismo por varias infracciones descubiertas, por lo el Servicio Nacional de Migración había suspendido temporalmente.

Toda información sobre dicha Tarjeta de Turismo, mecanismo implementado en 2018 para los viajes a Panamá, fue eliminada del sitio web de la Embajada en la isla caribeña desde enero del año pasado.

Mientras existió, la tarjeta de Turismo posibilitó el ingreso de miles de ciudadanos cubanos a Panamá, en donde gastaron millones de dólares comprando en la Zona Libre de Colón. Datos oficiales revelaron que la población cubana representaba el 40% del total de visitantes de esa zona empresarial y de compras.

En el tiempo en que se mantuvo vigente el mecanismo, la Embajada de Panamá en Cuba emitía alrededor de 500 o 700 tarjetas diarias, y se calculaba que viajaban a Panamá unos 40 cubanos al día como promedio, mediante vuelos en Copa Airlines. A raíz de la pandemia del coronavirus y las restricciones de vuelos consecuentes, las frecuencias Cuba-Panamá han quedado en la actualidad reducidas a solo dos conexiones semanales entre ambos países.

Para recibir la tarjeta, los requisitos eran bastantes simples: solo se tenía que contar con un documento que ratificara la condición del solicitante como cuentapropista y haber volado a cualquier otro país previamente, por lo que las llamadas «mulas» conformaron un fenómeno que cobró auge rápidamente y que va a tener que encontrar otro destino comercial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram