Un grupo de cubanos protagonizó una protesta el pasado viernes ante la sede del Gobierno de la Isla de la Juventud por la escasez de pan, lo cual terminó con el enfrentamiento a dos agentes de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior.
Según la información que ha circulado al respecto, la policía política del territorio abrió un expediente y además emitió cartas de advertencias contra los activistas Francisco Alfaro, William Rodríguez, y contra otra decena de ciudadanos que participaron en la protesta.
«Una buena parte del pueblo de Gerona estaba en esa cola, y se quedó más de la mitad sin pan. Entonces, al reclamarle al administrador, este señor nos dijo que la única manera en que él podía hacer más pan era que lo autorizara el Gobierno», contó Rodríguez.
Tras la respuesta del administrador, unas 30 personas se dirigieron a la sede del Gobierno municipal, enclavado en la calle 39 entre 28 y 26, para intentar obtener una respuesta por parte del intendente Adiel Morera Macías, pero este nunca llegó a recibirlos.
«Comenzaron a salir señores del Gobierno que parecían más oficiales de la Seguridad del Estado, que simples burócratas. Todos estábamos en el parque esperando por una respuesta de los dirigentes y, al llegar estos funcionarios, el opositor Francisco Alfaro les dijo que ellos eran indolentes porque tenían sus alimentos garantizados y no hacían colas», contó Rodríguez.
Tras las palabras de Alfaro, dos boinas negras le pidieron el carnet de identidad e intentaron multarlo bajo el pretexto de llevar el nasobuco mal colocado.
“Todos los presentes sabían que aquello no era cierto. Esa es la parte que se puede escuchar en el video, cuando el opositor discute con el policial y le reclama que lo están amenazando”, asegura Rodríguez.
«Las personas fueron trasladadas para la estación junto a nosotros, incluyendo el padre de William, que es una persona de 80 años, y a todos les hicieron el mismo proceso, les abrieron un expediente de peligrosidad, les tomaron huellas y también se les hizo una carta de advertencia. Toda esa situación para tratar de reprimir y silenciar a la oposición pacífica aquí en el territorio», agregó el activista.
