Se ha convertido en todo un viral un comentario realizado por el popular actor Luis Silva en una publicación realizada por el diario oficialista Cubadebate, en la que se hacia referencia a un pronunciamiento del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, donde aseguraba «el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba».
Para nuestro Pánfilo, como que lo dicho por Malmierca no tienen mucho sentido, y se trata de simples palabrerías, pues la realidad, a la vista del actor, es que existen dos bloqueos, uno el impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y otro el «interno sobre todo, que jode como loco».
«Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Departamento del Tesoro, se meten en eso. Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana», escribió Silva, en un comentario que ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios de los internautas, en la gran mayoría apoyando sus palabras.
El protagonista del gustado espacio televisivo Vivir del Cuento se cuestiona en quién es realmente el culpable que no permite una persona entre a Cuba con lo que le de la gana de importar, siempre que este dentro de la legalidad.
«¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Nooooo. Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano», enfatizó.

Aunque reconoce que todos los países controlan las importaciones que realizan las personas, como una forma de cuidar su economía, si pide que en Cuba haya más facilidades para hacerlo y más cuando se intenta «controlar lo que no tienes».
«Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo», terminó proponiendo en su comentario.


