InicioActualidadGobierno cubano asegura que su vacuna contra el coronavirus no ha sido...

Gobierno cubano asegura que su vacuna contra el coronavirus no ha sido probada ni en niños ni en turistas

Cierto rumor sobre que Soberana 02 o cualquier otro candidato vacunal cubano haya sido probado en niños o en turistas que visitaron la isla fue desmentido por las autoridades cubanas.

El medio oficialista Cubadebate publicó la declaración de los responsables del Instituto Finlay, encargado del desarrollo de Soberana 02, y del Ministerio de Salud Pública, los que aseguraron que ningún menor o turista se ha vacunado en ninguna fase de los ensayos clínicos, y que esto no pasará hasta que no se demuestre su efectividad en adultos.

Parte del rumor indicaba que los niños habían sido vacunados en sus entidades docentes, hecho que las autoridades utilizaron para evidenciar que esto era falso, pues todas las escuelas están cerradas desde el mes de enero.

El MINSAP, luego de anunciar avances en la fase III del desarrollo de su candidato vacunal más adelantado, declaró también la aparición de algunas reacciones adversas (aunque leves) en algunos de los sujetos que fueron vacunados con Soberana 02.

La prensa de Miami fue la que circuló el testimonio de una presunta madre cubana que atestiguó efectos secundarios del medicamento en niños ingresados en un hospital pediátrico y en turistas vacunados en la isla.

Por su parte, la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García Rivero, afirmó a principios de marzo que se necesita culminar con los estudios del fármaco en poblaciones adultas antes de evaluarlo en niños porque esto llevaría un riguroso proceso de regulación. Sí señaló que se piensa comenzar la evaluación pediátrica prontamente, cuando los resultados lo ameriten, aunque todavía no es un proyecto autorizado.

Alegó que, para el momento en que se comience, se evaluaría primero la mejor formulación de los candidatos vacunales en un rango etario de 12 a 18 años, y luego se pasaría al de 5 a 12 años.

Concluyó su intervención diciendo que en abril se pudiera empezar el ensayo clínico pediátrico».

El portal Cubadebate descartó que el país haya suministrado dosis de Soberana 02 a turistas italianos y europeos y aseguró que las autoridades no han promovido de forma oficial el denominado «turismo de vacunas», cosa que el mismo Gobierno ha ratificado individualmente, pues la prioridad es inmunizar a toda la población cubana antes de que termine el año.

La mal llamada «potencia médica» persiste como la única nación latinoamericana que no ha comenzado el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19, aunque las noticias sobre las ventajas de los cincos candidatos vacunales producidos a nivel nacional (Soberana 01, 02 y Plus, Abdala y Mambisa) inundan la prensa oficial.

Con unos 142.000 voluntarios entre Cuba e Irán para probar la vacuna, se prevé que sea Soberana 02 la que pronto tenga la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos (Cecmed), que funciona como regulador farmacéutico local.

Los directivos de la empresa estatal BioCubaFarma, la que lidera la investigación y desarrollo de las vacunas, estiman que el país podría fabricar este año 100 millones de dosis, si todo el proceso de prueba resulta aceptable.

Entretanto, el reporte de este martes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reveló tres nuevas muertes por COVID-19 y 792 nuevos casos positivos.

Los centros de aislamientos y hospitales del país mantienen un total de 23.140 pacientes ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, de los que son sospechosas 3.746 personas y 3.956 se conformaron como casos activos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram