El Gobierno cubano dio por terminada este domingo la búsqueda de sobrevivientes del naufragio de una embarcación en la que iban balseros nacionales cerca de Bahamas, sin encontrar a los que estaban reportados como desaparecidos, entre los que se encuentran dos menores de edad y su madre.
Hasta el jueves pasado el saldo del naufragio ocurrido el 4 de marzo pasado era de un fallecido y 12 sobrevivientes. La Cancillería informó ese día en una declaración de prensa que estaban desparecidos dos niños y mujeres, sin precisar cuántas.
«Tras la mejoría de las condiciones hidrometeorológicas, los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas, con el objetivo de localizar a los ciudadanos desaparecidos en las proximidades de Cayo Sal, Bahamas», precisó un comunicado del Ministerio del Interior emitido ayer en la noche.
«Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos», agregó el texto.
Los cubanos salieron el pasado 2 de marzo de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, en una lancha rápida que los condujo a un cayo inhóspito en Bahamas.
El naufragio ocurrió dos días después, cuando otra embarcación, que los recogió en ese cayo para llevarlos a Estados Unidos, zozobró a 3 millas náuticas de Cayo Sal (Bahamas) y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas, según la declaración de la Cancillería el pasado jueves.
De acuerdo con reportes de prensa, en la embarcación viajaba una veintena de personas. La Real Fuerza de Defensa de Bahamas rescató a los 12 balseros sobrevivientes y el cadáver de uno de los balseros, que murió ahogado en el naufragio.
En las operaciones de búsqueda, el viernes y sábado, «participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares», reveló el Ministerio del Interior.


