El cuerpo sin vida de un migrante cubano fue encontrado por las autoridades migratorias de México en las cercanías del muro fronterizo que separa a ese país de Estados Unidos.
Al divisar el cadáver, la Patrulla Fronteriza de Estados notificó al Instituto Nacional de Migración de la ciudad de Tecate, que acudió a recoger el cuerpo y dio parte a la Fiscalía General del Estado de Baja California, para las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento de esta nota no se ha hecho pública la identidad del fallecido, tan solo se ha confirmado que se trata de un cubano.
Actualmente, miles de cubanos esperan en México por la resolución de sus solicitudes de asilo político, por los Protocolos de Protección al Migrante (PPM) implementados entre el gobierno azteca y la administración de Donald Trump desde inicios de 2019. Desde esa fecha, más de 10.000 cubanos han sido devueltos a México como parte del PPM par esperar por una segunda o tercera revisión de sus solicitudes de asolo. Los procesos, además, estuvieron detenidos el último año debido al brote de la pandemia de coronavirus.
Tras el anuncio realizado por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la revocación de los PPM, cientos de cubanos acudieron al Puente Internacional Puerta de las Américas, en Nuevo Laredo, a tratar de cruzar hacia Estados Unidos.
Hace algunas semanas, se hizo viral el video de un grupo de cubanos que cruzó el muro fronterizo entre México y Estados Unidos mientras seguían de cerca las instrucciones de otro cubano, que permaneció en territorio mexicano.
La revocación de los PPM permite que las personas puedan permanecer en Estados Unidos mientras se aguardan por la solicitud de asilo, aunque solo aplica aquellas que estaban dentro del programa. Los Departamentos de Estados y Seguridad Nacional han alertado que quienes no estuvieran dentro de los PPM serán devueltos al llegar a la frontera.
