El primer ministro de Cuba, Marino Murillo, aseguró esta semana que al menos este año no se subirán las tarifas eléctricas en el sector residencial.
El funcionario dio a conocer la mencionada información durante la intervención en el programa Mesa Redonda, en donde estuvo mencionando que entre las medidas que entraron en vigor tras la Tarea de Ordenamiento estuvo la del aumento del precio de la electricidad, aunque reconoció que fue una de las más criticadas.
De acuerdo a las palabras de Murillo, la tarifa eléctrica de la parte residencial cuenta con un presupuesto subsidiado previsto de 17.800 millones, lo cual pudiera ser incrementado si aumenta el precio del petróleo en el mercado mundial, como está sucediendo.
«Pero al menos en este primer año las tarifas no se subirán», señaló.
«Si creciera el costo de la generación de electricidad sin subir las tarifas, el monto que tiene que asumir el presupuesto pudiera ser más grande, en el orden de 3.000 millones o 5.000 millones más. Pero depende de cómo se comporte el precio del petróleo en el mercado mundial», explicó.
A su vez, hizo alusión a los comentarios que han comenzado a circular sobre que el Gobierno les va a pagar la electricidad a los cuentapropistas.
«No es correcto. Siempre la tarifa no residencial cubre los costos de la generación”, aclaró, aunque recalcó que a este sector se le pidió «un actuar responsable y no poner a la población precios abusivos y especulativos».
«Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva», agregó.


