InicioActualidad¿Dónde están las cervezas Cristal y Bucanero en Cuba?

¿Dónde están las cervezas Cristal y Bucanero en Cuba?

Otro ejemplo de que los cubanos son discriminados en su propia tierra es que toda o casi toda la mercancía de producción nacional está estrictamente reservada para la exportación, mientras que la población se ve privada de una amplia gama de productos, lo mismo lujosos que necesarios. Lo más contradictorio es que, hace unos años, el Gobierno había apostado por popularizar los productos nacionales sobre los importados; ahora no hay ni importados, ni nacionales.

Las cervezas de marca Bucanero y Cristal se ven desaparecidas del panorama comercial cubano y ahora conseguir una podría ser considerado opulencia.

Las marcas importadas suelen abarrotar los bares y restaurantes privados, desde las marcas de República Dominicana y de México, hasta las nuevas marcas alemanas.

Información verídica y oficial no se ha emitido al respecto, por lo que los cuentapropistas solo pueden proveer especulaciones y teorías conspirativas. Muchos indican que las fábricas han sido cerradas, otros alegan que no hay materia prima, otros hablan sobre la escasez de agua que afecta al país, etc.

El administrador del centro recreativo Las Palmas (Arroyo Naranjo), Sergio Galindo, ha comentado que le ha sido muy complicado conseguir cervezas nacionales para abastecer su local en lo que va de año. No obstante, las de marcas como Heineken, Bavaria, Hollandia han sido suficientes para suministrar un buen servicio, y, en cuanto aparecen las de producción nacional, se agotan en pocas horas.

Una funcionaria de la empresa Bucanero S.A., dijo que la producción de cervezas no ha sufrido trabas mayores y que ha habido un aumento notable en la demanda y la distribución no ha presentado deficiencias comprobadas, aunque no ofreció mayores detalles sobre los niveles de producción actuales.

Mientras, fuentes del Ministerio de Comercio Exterior aseguran al igual que la carestía de cervezas Cristal y Bucanero parte de las divergencias entre los costos de producción de las nacionales respecto a los precios de compra de otras marcas en el mercado internacional.

Una de las fuentes menciona que el coste de muchas cervezas de importación es significativamente menor a los costos de producción de cualquiera de las nacionales, poniendo como ejemplo la botella de Presidente, que se adquiere a 38 centavos de dólar estadounidense, mientras que la lata de Cristal cuesta 55 centavos solo por la fase de producción.

Una de las funcionarias, Licet Entenza, también explica que hace algunos años se adquirían bebidas importadas mediante la intermediación de firmas, lo que se reflejaba luego en los precios, y que actualmente la compra se realiza directamente y en grandes cantidades pues la demanda interna es muy alta, por lo que resulta lógico optar por esa opción, en vez de enfrentar dificultades varias para la producción nacional, entre las que se encuentran la escasez de materia prima y problemas con la tecnología de las fábricas.

Entretanto, los comercios de la isla y la población cubana se reniegan a satisfacer sus necesidades de refrigerios alcohólicos con productos importados, aunque el nacional goce de más aceptación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas