Mientras los cubanos esperan con mucha paciencia por la campaña de inmunización contra la COVID-19, el Gobierno anunció hoy el envío de 100 mil dosis de su candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02 al Instituto Pasteur de Irán, asegurando que estas serán utilizadas en esa nación del golfo Pérsico como parte de la tercera fase de los ensayos clínicos del inmunógeno.
El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) informó del envío en su perfil oficial en Twitter, y agregó que esta entrega «forma parte del programa de colaboración de la mayor de las Antillas con otros países, en el desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia.
«Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02, que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país», tuiteó BioCubaFarma.
Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la #COVID19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de #Soberana02, que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país. #CubaEsCiencia pic.twitter.com/jbrveTCAxk
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 12, 2021
La propia institución aseguró a través de su perfil de Facebook que toda la población en Cuba sería vacunada contra el coronavirus antes de finalizar el 2021, ya sea con el candidato Soberana 02 o Abdala, que son las más avanzadas hasta el momento.
“Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del Ensayo Clínico Fase III de Soberana02 y próximamente el de Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización”, publicaron en su perfil oficial de la red social Facebook.
Hoy fueron vacunadas 1500 personas en La Habana, ciudad de mayor incidencia de la COVID-19 en Cuba, con la vacuna nacional Soberana 02, como parte de las pruebas de la Fase III de desarrollo de este fármaco, según confirmaron las autoridades de la isla.
Según el Instituto Finlay de Vacunas, el cual lleva adelante los ensayos finales en la isla con la Soberana 02, los efectos adversos reportados hasta el momento incluyen dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24h de administrado el candidato y malestar general en algunos sujetos. A la vez, revelaron que un 100% de los sujetos vacunados presentaron algún efecto en el lugar de la inyección.
¿Cuáles han sido los efectos adversos reportados hasta el momento?
?Dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24h de administrado el candidato.
?Malestar general en algunos sujetos.
Se comprueba en un 100% de los sujetos algún efecto en el lugar de la inyección. pic.twitter.com/FdgDGNMgo9— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 12, 2021
Cuba y Haití son los dos únicos grandes países de la región del Caribe que no han comenzado todavía la vacunación contra la COVID-19, mientras que el resto de las islas, salvo Puerto Rico y República Dominicana, han iniciado el proceso de inoculación con pocas dosis y a un ritmo todavía lento.
Un año después de detectar los primeros casos de coronavirus, la isla sufre la peor oleada de contagios pero sigue apostando por ser el primer país de Latinoamérica en desarrollar una vacuna para inmunizar a toda su población este año.
El Gobierno cubano no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.


