El Gobierno Cubano ofreció información sobre el naufragio de una embarcación en Bahamas y aseguró que esta estaba ligada a una operación de contrabando humano organizado desde Estados Unidos. Además, dio a conocer que una persona ya se encuentra enfrentando un proceso judicial en la Isla.
De acuerdo a la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la salida del grupo se produjo desde la costa norte la provincia villa clara, a bordo de una lancha rápida, y a aseguró que se mantendrá las labores de búsqueda naval y aérea en la zona.
El comunicado detalla que la salida se produjo el pasado martes 2 de marzo y que los participantes, entre los que se incluían mujeres y niños, fueron conducidos hasta un cayo inhóspito y deshabitado en Bahamas.
«Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas [Guardia Costera] de Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba», señaló la declaración oficial.
Según información, el grupo fue recogido por una segunda lancha, con matrícula del estado de Florida, con la intención de trasladarlos a territorio estadounidense.
La embarcación, que partió desde la ciudad costera de Caibarién, zozobró el jueves 4 de marzo a tres millas náuticas de Cayo Sal y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas.
Un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) rescató a 12 náufragos con vida y un cadáver, mientras al menos cinco personas, entre ellas dos niños de cuatro y seis años, se reportaron desaparecidos. Testimonios de algunos familiares han considerado en nueve la cifra de desaparecidos.
«Funcionarios de la Cancillería de Cuba han sostenido contactos con familiares, en Cuba y Estados Unidos, a quienes se les han brindado los detalles disponibles sobre el hecho», indicó la sede diplomática de Nassau en su cuenta de Twitter.
En paralelo, funcionarios de la Cancillería de #Cuba han sostenido contactos con familiares, en #Cuba y #EEUU, a quienes se les han brindado los detalles disponibles sobre el hecho.
(Siga el hilo ?)— Embacuba Bahamas (@EmbaCubaBahamas) March 11, 2021
La tragedia ha sumido en la desesperación a varias familias del sur de la Florida, que buscan hallar a los desaparecidos y brindar ayuda a los rescatados por las autoridades de Bahamas


