Una joven madre cubana fue asesinada por su pareja el pasado 8 de marzo, fecha en la que mundialmente se celebra el Día de la Mujer.
El hecho fue sacado a la luz por el Observatorio Alas Tensas a través de una publicación de Facebook, en la que se detalla que el crimen ocurrió en la ciudad de Bayamo y que la víctima fue identificada como Ana Belén Carrazana Jerez, de 27 años.
A su vez, señala que la hermana y el padre la víctima se encuentran hospitalizados luego de haber salido en defensa de Ana Belén, a la que le sobrevive su hijo pequeño.
El gobierno cubano creará un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de femicidios y otras expresiones de violencia machista, hechos sobre los que hasta ahora no existe un sistema público de información estadística.
De acuerdo a la información anunciada por la Federación de Mujeres cubanas (FMC), aún se encuentra en estudio la metodología a seguir el Observatorio, con el cual se persigue demostrar la realidad del país en cuanto la violencia de género.
“Para la creación del Observatorio, la entidad solicitará asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, en un acto en el que se presentó el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, cuyo objetivo es promover la igualdad de género.
El vacío institucional de estadísticas sobre la violencia de género ha sido cubierto en los últimos años por grupos de la sociedad civil que publican cifras actualizadas sobre el aumento de los feminicidios en el país.
Según la información brindada por plataformas como Yo Sí Te Creo Cuba y la revista Alas Tensas, al menos 11 mujeres han muerto de forma violenta en Cuba en lo que va de año, supuestamente a manos de sus parejas, y casi una treintena tuvieron un destino similar en 2020.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios (hecho que no está tipificado como delito en el Código Penal cubano) datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio.


