El Gobierno cubano ha salido al paso a una supuesta falsificación o plagio de su cerveza Cristal, la cual se estaría comercializando en Miami bajo el nombre de cerveza Palma, en una intento por «confundir a los consumidores», según una nota publicada en la prensa estatal hace unas horas.
En las redes sociales circulan desde hace varios meses las imágenes de esta cerveza, la cual incluso utiliza el mismo slogan de la Cristal, y como hemos podido comprobar en nuestra redacción, se comercializa en varios países de América Latina, promoviéndola como «la cerveza preferida de Cuba».
Se trata de una publicidad realmente engañosa, pues incluso muchos creen que realmente es la versión de la Cristal que si se produce en Cuba para exportarse al mercado internacional, la cual se vende bajo el nombre de Palma Cristal.

Sin embargo, los creados de Palma han admitido que su cerveza «está inspirada en la cerveza número 1 en ventas en Cuba y la cerveza favorita de Cuba durante más de 75 años”, la Cristal.
El Gobierno cubano, que ve fantasmas norteamericanos en todas partes, asegura que la aparición de está marca es «un intento adicional en materia de presiones financieras y comerciales, conocido en esta nación como bloqueo».
«Las diferencias se aprecian desde incluso sus materias primas, pues la Cristal de Cuba está elaborada con malta de la mejor calidad, y las claras aguas insulares, para otorgar un ligero sabor a lúpulo, que refresca», explicaron las autoridades cubanas.
La Palma que se vende en Miami, por su parte, utiliza para su confección con una “malta pilsner de especialidad combinada con los lúpulos nobles tradicionales se combinan para crear esta cerveza excepcional al 4.9% de alcohol”.

La cerveza Palma Cristal se produce en la antigua Cervecería Mayabe, la cual desde 1999 se convirtió en empresa mixta entre Coralsa y Cerbuco Brewery Inc., y asumió su actual denominación.
De acuerdo a la nota publicada por la prensa oficialista, la cerveza Cristal es la más demandada, tanto por nacionales como por visitantes extranjeros. A su vez, la Palma Cristal y la Bucanero son las más solicitadas por comercios en el exterior.
«Esto permite suponer en cuanto a la Palma de Miami una intención de plagio, y fórmula para confundir al consumidor», concluye advirtiendo el texto.
La Florida ya vende el líquido en los supermercados en un diseño de six pack (6 botellas) por un valor de 7.99 dólares, incluso se puede encontrar en el estado de California.


