Una polémica encuesta fue lanzada por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión para conocer sobre la recepción popular que tiene el segmento del abogado Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión, el que se encarga de ofender y desacreditar a todo el que no siga las estrictas vías del Partido Comunista Cubano y que reciba un mínimo de atención social.
Más que opiniones, en la encuesta en redes sociales solo aparecieron fuertes críticas al rebautizado como «periodista». La institución pidió que todo el participante adjudicara un número del 1 al 10 (siendo 1 la peor opinión y 10 la mejor) al espacio de López, y la grandísima mayoría de los más de 2.500 comentarios impusieron números menores al 4.
La encuesta se ha confirmado ser veraz. La fuente del ICRT señaló que se está evaluando retirar la encuesta de Facebook por la oleada de comentarios negativos recibidos.
La encuesta sobre la sección de López ha sido (por mucho) la más reaccionada y compartida de la entidad en la red Facebook. Algunos programas de la Televisión Cubana han sido cancelados o modificados en respuesta a este tipo de cuestionarios.
El abogado se volvió reconocido hace un par de años cuando la reforma constitucional necesitaba de un espacio donde aclarar las dudas referentes a los decretos de la nueva propuesta de Constitución y al proceso de las elecciones. En realidad, este programa no fue más que otra artimaña del Gobierno para manipular al pueblo a votar por la nueva Constitución sin entender el complicado lenguaje jurídico.
La sección del noticiero emergió cuando se dio la primera gran protesta de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura en noviembre pasado, cuando hacía falta calmar la fuerte energía opositora y procurar contener el alza popular.
López muestra en el espacio todo tipo de evidencias obtenidas de forma ilícita y violando la privacidad de los objetivos, lo que infringe la propia ley cubana. Para nadie es un secreto que López no es más que otro secuaz del Gobierno, pero muchos sospechan que, de hecho, constituye el vocero de la Seguridad del Estado, la que lo provee con información clasificada.
El periodista José Raúl Gallego escribió que la sección es pésima, «que viola todos los estándares éticos del periodismo», dado que «miente, manipula, difama, que moviliza al odio entre cubanos».
El periodista Andy Muzalf, quien ha trabajado además como productor y gestor multimedia en el canal teleSUR, comentó que, de forma irónica, que “Humberto tiene la verruga en la frente más sexy de todo el Sistema Informativo”.
El que fue en su momento periodista en los medios estatales, Yelanys Hernández Fusté, expuso que ni debería evaluarla, pues «una sección que acusa a ciudadanos públicamente no debiera ni existir. Agregó que deberíamos construir una nación de respeto a todos, con todos y para el bien de todos”.
Eloy Viera, historiador e investigador cienfueguero, hizo una comparación directa entre los reportajes de López y el trabajo de los periodistas Ernesto de la Fe y Otto Meruelo. Meruelo sirvió 20 años de privación de libertad tras la derrota de la dictadura de Batista bajo los cargos criminales de «calumnia, delación, asesinato imperfecto e incitación al crimen”.
La diferencia, apuntó, es que los dos últimos fueron juzgados públicamente por sus patrañas, mientras que López se ha acostumbrado a difamar sin pasar por el escrutinio popular.


