InicioActualidadPrensa estatal en Cuba habla sobre las largas colas en Italia, pero...

Prensa estatal en Cuba habla sobre las largas colas en Italia, pero se olvida de las que existen en la isla

Los medios de prensa del oficialismo cubano hicieron eco durante este martes de una nota extranjera sobre las enormes colas que se están formando en Italia para recibir una bolsa de comida de la asociación Pane Quotidiano, en Milán, haciendo ver a este hecho como una noticia impactante cuando en Cuba se dan colas de más de 12 horas a diario para adquirir lo más básico.

La agencia francesa AFP señaló que la cantidad de ‘nuevos pobres’ en su vecina nación europea no ha parado de aumentar desde su primer brote de coronavirus en febrero de 2020, por lo que ahora se pueden contabilizar más de 4 manzanas de cola para obtener el alimento subsidiado.

Estos alimentos gratuitos son entregados a los miles y hasta millones de italianos que han perdido sus trabajos por la compleja situación epidemiológica y económica que enfrenta su país.

El portal digital CubaSí explicó que las instalaciones de Pane Quotidiano en la ciudad italiana reciben a unas 3.500 personas cada día. Las raciones distribuidas se componen de alimentos donados por grandes centros caritativos, importantes empresas o incluso aportes anónimos de ciudadanos.

A los representantes de cada núcleo familiar que esperan en la fila se les entregan los paquetes correspondientes a la cantidad de miembros del clan, con leche, yogurt, queso, galletas, azúcar, atún, kiwi, tiramisú y pan.

Esta gama de alimentos resulta impensable en la actual situación que atraviesa Cuba, pues la severísima escasez que ha florecido en el último año obliga a esperar las madrugadas y días enteros de cola para, tal vez, salir con las manos vacías, además de que ya ni los productos subsidiados por la libreta de abastecimiento se venden baratos.

Solo para adquirir vinagre en el populoso barrio capitalino de El Cano, se articuló una cola tumultuosa la cual fue reportada por los mismos medios. La semana anterior, los comentarios rondaron alrededor de la facilidad con que se aglomera la población en las proximidades de los puntos de venta desde las 5:00 am, hora a la que se levanta el toque de queda que rige La Habana desde inicios de febrero en función de contener el contagio de COVID-19.

En uno de los reportajes, los autores se sorprendían al comprobar que los habaneros “duermen alrededor de las tiendas en ‘casas albergues para coleros’, viviendas de familiares, árboles frondosos y a la intemperie”, categoría que también incluye azoteas y pasillos.

Sin embargo, la perspectiva de la prensa estatal no exhibe mucho esta imagen; las fuerzas policiales hasta llegan a borrar personalmente fotos o videos tomados por celulares particulares en colas de este tipo, que son casi todas. En cambio, se dedica a proyectar los problemas que aquejan en otros puntos geográficos, hablando de “escasez de comida” en países con modelos económicos “neoliberales” sin mirar primero los conflictos propios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas