La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), se mantiene intentando encontrar a cinco cubanos que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes, cuando se produjo una explosión en la embarcación en que viajaban con otros 13 balseros.
Según se ha podido conocer, entre los desaparecidos se encuentra una madre y sus dos hijos pequeños, cuyo padre, que reside en Miami, ha hecho un llamado desesperado a la Guardia Costera para que no deje de buscar a su familia.
«Si algún guardacostas ve este mensaje, por favor, que patrulle los Cayos de la Florida», dijo entre lágrimas Arsén Hernández a América Tevé este lunes.
«¿Dónde están los niños?», preguntó la abuela de los menores, Dayamante Caballero. «Hemos llamado a Bahamas, hemos llamado a las prisiones, a los hospitales… No aparecen».
La USCG, debido al incremento de migrantes cubanos interceptados en las últimas semanas, emitió un comunicado en el que alerta a los cubanos sobre los peligros de aventurarse al mar intentando llegar a territorio norteamericano por esa vía.
«Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a Estados Unidos», señala el comunicado.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 8, 2021
«El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible. Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios», agrega.
La USCG menciona además que es igual si el viaje se hace mediante un traficante de personas, en una balsa rústica de vela o en una embarcación de recreo, el peligro es muy grande y se pone en riesgo la vida quienes intentan cruzar las peligrosas aguas.
«La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de estas embarcaciones. Aquellas embarcaciones inseguras que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar», dice la nota.
