InicioActualidadPrensa estatal reconoce que los dueños de negocios privados en Cuba deben...

Prensa estatal reconoce que los dueños de negocios privados en Cuba deben acudir al mercado negro si desean mantener abastecidos sus negocios

El propio diario oficialista Juventud Rebelde admitió que los cuentapropistas cubanos deben acudir al mercado negro para «adquirir insumos, piezas y equipamiento» de forma casi obligatoria, dado que existen apenas alternativas para abastecerse de manera legal.

La camarera de un restaurante particular en la Habana Vieja, Noemí González, confesó que este negocio ahora debe comprar el paquete de pan a 30 o 40 CUP (cuando antes valía 25).

Por su parte, Martín Copello, propietario de la panadería privada santiaguera Las mimiquis, aseguró que en ningún tipo de tiendas de la provincia (excepto las que operan en MLC) estuvieron vendiendo harina durante los meses de enero y febrero. La mantequilla y el aceite también subieron de precio, por lo que los precios de la panera también tuvieron que subir para rentabilizar los ingresos de los trabajadores y pagar las cuotas de los servicios básicos del local.

Las materias primas que utilizaban los vinicultores holguineros Luis Alberto Bermúdez y Yailén Ávila también se esfumaron del panorama.

El dueño de un negocio de fotocopias e impresión en Sancti Spíritus, Didier Acosta, también opinó que el mercado mayorista en Cuba continúa representando un problema para los cuentapropistas, así como los retrasos en los trámites legales que permiten tener todos los papeles en regla.

Acosta solo subió al doble los precios de las impresiones desde que comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento, y relató que no consigue importar equipos y materiales por ninguna vía.

El diario Juventud Rebelde, en cambio, insistió en achacar todas las culpas al embargo de Estados Unidos sobre la isla y a la enfermedad que azota al mundo entero, pero sí comentó las trabas burocráticas y la carencia de insumos.

Yosvany Veranes, por otra parte, quien se desempeña como vendedor de churros en la capitalina esquina de San Ignacio y O’Reilly, confesó sentirse más preocupado por la subsistencia diaria para mantener a su familia, puesto que casa vez ve mermando sus ingresos desde que comenzó la situación epidemiológica y teme que pronto tenga que cerrar el puesto y conseguir otro empleo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram