Un animalista cubano residente en la provincia de Sancti Spíritus e identificado como Dennis Valdés Pilar, realizó una publicación en Facebook en la que denunció las prácticas llevadas a cabo por cazadores de “perros jíbaros” de esa provincia y que incluso cuentan con un grupo de Facebook con más de 500 miembros.
“Al parecer los permisos de cacería se regalan para darle el placer a algunos de utilizar sus armas alegando que están protegiendo a ‘los suyos’”, denuncia Valdés Pilar, quien añade que “los perros jíbaros no existen”, y que solo se trata de perros “abandonados por dueños irresponsables”.
“No dejan de ser perros, su instinto animal los hará buscar alimentos, cazar para sobrevivir en ambientes totalmente desabridos. Lo triste y horroroso en esta historia es que estos cazadores asesinan por placer, se enorgullecen de ello, se fotografían junto al animal muerto y mutilado, luego se jactan publicando su morbo en las redes sociales sin preocupación alguna, a la vista de la misma entidad o individuo que les facilitó un ticket para matar”, añadió.
“Ojalá que con la nueva Ley de Bienestar Animal la cacería y estos cazadores se prohíban. Empecemos por rescatar a estos animales y rehabilitarlos, a los dos: cazador y perro”, concluyó el joven, que acompañó su queja de una captura de pantalla de varias publicaciones del grupo.
En una de las fotos se puede leer la queja realizada por el administrador del grupo, identificado como Adriel Pérez, quien señala que la cacería que practican es legal.
La publicación de Valdés ha generado una oleada de comentarios en la que varios internautas han reaccionado con indignación ante las imágenes de los perros exhibidos como trofeos de caza.
“Estos pobres perros solo son víctimas del abandono, y comenzaron a reproducirse en esa zona. Sus instintos afloran, perro jíbaro es un invento cubano para referirse a salvaje, pero no es una raza, son los mismos perritos afectivos”, señala uno de los comentarios.


