Seis migrantes cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades de Bahamas el pasado viernes luego de ser rescatados por la Guardia Costera estadounidense que los encontró en un cayo de ese país caribeño.
Según la información proporcionada por la Guardia Costera, fue durante un patrullaje de rutina que uno de sus aviones detectó la presencia de cinco adultos y un menor de edad en el Anguilla Cay, Bahamas.
El equipo de rescate de un barco de la Guardia Costera llegó al sitio y se aseguró que los cubanos no presentaron ningún problema médico antes de subirlos a la embarcación. Posteriormente se les proporcionó comida y agua.
Durante la labor de rescate los oficiales de la Guardia Costera utilizaron equipo de protección para evitar contagiarse de coronavirus en caso que alguno de los cubanos estuviese enfermo.
#BREAKING #Watch @USCG Air Station #Miami rescue crews air dropped lifesaving gear to 6 stranded migrants Wednesday before they were rescued by a #CoastGuard cutter and transferred to @TheRBDF Friday. Read #WhatHappened: https://t.co/n6AC7R3BEK#SAR #DontTakeToTheSeas #Vigilant pic.twitter.com/NN4sJ7ied5
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 6, 2021
Según algunos de los comentarios que ha recibido el video, pudiera tratarse de un grupo que salió de Cuba el pasado día 7 desde Alamar, La Habana.
“Son mis amigos son ellosssssss gracias”; “Estás seguro que son parte dek grupo de los 10 que salieron de alamar? Ellos se comunicaron? También tengo un conocido en ese grupo”; “Hola buenas tardes no nos conocemos pero soy hijo de unos de los que se fueron el día 7 de febrero desde alamar, me podrías dar algún dato que sepas por ejemplo cómo sabes quedar son ellos los que la guardia costera rescató?? Por favor”
En ese mismo cayo de Bahamas, los guardacostas rescataron a tres cubanos, dos hombres y una mujer, que sobrevivieron 33 días comiendo cocos, caracoles y ratas luego de que su embarcación se hundiera.
Luego de haber sido atendido en un centro médico en los cayos de la Florida, los cubanos fueron entregados a la Patrulla de Fronteras que, luego de llevar a cabo los trámites para su remoción los trasladó a un centro de procesamiento de ICE en Pompano Beach.
Cifras oficiales señalan que, desde el 1 de octubre de 2020, han interceptado a 87 cubanos en comparación con el año fiscal 2020, comprendido entre el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, donde la Guardia Costera interceptó a 49 cubanos.
