Amontonados, unos sobre otros, y sin respetar el distanciamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus, cientos de cubanos se dieron cita el pasado fin de semana frente a la sede de la Embajada de Nicaragua en La Habana, luego de correr como pólvora la noticia de que se les estaba otorgando visado para «viajes de negocio» a esa nación sin requisito alguno.
En las redes sociales circulan los videos que muestran el amplio despliegue policial que se presentó en la zona, mientras los cubanos totalmente desesperados gritaban y trataban de hacerse con algún turno que les permitiera obtener una de las planillas de solicitud ante el temor que estas se agotaron por la cantidad de personas que las pedían.
Varios carros patrulleros se presentaron en el lugar, y oficiales de la policía cubrían toda la calle 20, entre la 7ma. y la 9na. Ave., en la barriada habanera de Miramar.
Yasser Leguen, quien compartió en su perfil de Facebook las imágenes donde puede verse la gigantesca cola de personas esperando a ser atendidas por el consulado, explicó que tomó el video desde una casa que se encontraba a unos 200 metros de la embajada, pero que la fila seguía algunas cuadras más para abajo.
Uno de los comentaristas del post de Leguen, que firma Joel Peña-Soutuyo, escribió: “Están preparando el próximo éxodo para deshacerse de los inconformes y conflictivos y que quedarse con los obedientes y resignados. 65′ (Camarioca) 80′ (Mariel) 94′ (Maleconazo) 2021’… hay cierto patrón… por eso la dictadura sobrevive”.
Otro usuario, que firma como Yam Sarmiento, también compartió fotos de la inmensa cola con el comentario: «Perrera en la embajada de Nicaragua, el cubano es voluntario hasta para la luna».
Nicaragua otorga a los cubanos facilidades para viajar a su territorio y aunque hace falta una visa de entrada, esta autorización se consigue fácilmente pues los diplomáticos nicaragüenses no ponen mucha oposición y solo se debe pagar un costo mínimo por el cuño.
