Correos de Cuba comunicó que ya comenzará a extraer y procesar la paquetería de los 27 contenedores que se encuentran en el puerto del Mariel, faena que se prevé concluir en abril.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, Soraya Bravo Fuentes, declaró que al puerto artemiseño arribaron 19 contenedores en enero y 8 más en febrero, pero que se podrá dar procesamiento a estos porque se pudo completar la tramitación de la mercancía contenida en los embalajes correspondientes al año 2020 que todavía se encontraban en el puerto.
Bravo reconoció la enorme cantidad de quejas y reclamos asociadas a los retrasos y pérdida de mercancías en el envío de paquetería a Cuba a través de este grupo empresarial.
«A partir de las capacidades instaladas en las plantas de procesamiento, se han presentado incidencias, pues existen demoras en la tramitación de los contenedores del puerto, desde donde se reciben los mayores volúmenes. Esto ha provocado que la entidad nuestra ha tenido que asumir de conjunto con otras organizaciones que nos apoyan en el procesamiento que en este caso es la Aduana Postal y Envío, pues medidas para incrementar capacidades y poder dar respuesta a estos envíos atrasados que tenemos aún en el puerto del Mariel”, explicó Bravo Fuentes.
La paquetería recibida en Cuba en 2020 está conformada en más de un 90% por alimentos, artículos de aseo y medicinas, y ahora se sumará a la demora el tiempo necesario para distribuir esa mercancía hacia los centros provinciales y municipales y diseminarla entonces entre los destinatarios.
Las excusas dadas por la directora adjunta refirieron que las demoras fueron provocadas por «las restricciones al transporte aéreo internacional, a las capacidades instaladas y al escenario que ha impuesto la pandemia».
En medio de este escenario de demoras, varios clientes han elevado quejas acerca de los retrasos en la entrega de paquetes enviados desde el exterior, los cuales superan los 6 meses después haber partido el envío desde el país de origen. El retraso es especialmente doloroso cuando el contenido del paquete consiste en medicamentos, productos que escasean gravemente en la isla ante un panorama de enfermedades contagiosas de todo tipo.
Lo que más ha afectado e indignado a los clientes ha sido ni siquiera recibir explicaciones, ni de parte de la empresa cubana ni de las agencias intermediarias.
La situación obligó a Correos de Cuba a reforzar el trabajo, en conjunto con la Aduana General de la República, aumentando la jornada a 12 horas en vez de 8 desde el mes de octubre.
De igual forma, Bravo adelantó que la próxima semana “si la Aduana lo autoriza, abrirán una nueva planta de tratamiento en el puerto del Mariel, para disminuir el atraso”, así como la alianza con la empresa Transcontenedores con el fin de transportar la paquetería al Oriente del país.


