La ciudad de Pinar del Río quedará cerrada a cal y canto a partir del próximo 8 de marzo, teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados de COVID-19, con una tasa de incidencia de 233,6 por 100 000 habitantes.
Entre las medidas establecidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se encuentra la prohibición de permisos para viajes desde los municipios hacia la ciudad cabecera provincial y solo se aceptarán aquellos casos que sean de urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior.
De acuerdo a las declaraciones de Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, el Estado garantizará la transportación únicamente a los trabajadores de Salud Pública. Además, señaló que se detendrá la venta de todos los productos que no sean de primera necesidad, que los mercados “Ideal” comercializarán en las bodegas y que las tiendas en Moneda Libremente Convertible tendrán un límite de clientes.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó de «estancamiento» el control del coronavirus en Pinar del Río, ya que este territorio presenta el mayor número de enfermos.
Según el último parte diario emitido por las autoridades sanitarias en la Isla, en Pinar del Río permanecen ingresados 335 casos activos. El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, informó que el territorio trabaja en 110 controles de foco, de los cuales 26 pertenecen al municipio cabecera. Este, junto a San Juan y Martínez y San Luis son los tres de mayor complejidad epidemiológica.
Se confirmaron 750 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 54835.
4546 casos activos
4478 evolución clínica estable
29 pacientes en estado crítico
39 pacientes en estado grave
344 fallecidos (3 en el día)
49889 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/mAIGU0Q9kF pic.twitter.com/85t6gk4KzZ— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 6, 2021
Desde que comenzaron a presentarse los primeros casos de coronavirus en Cuba se han diagnosticado 54.835 casos de coronavirus. Según datos oficiales se han recuperado de la enfermedad más del 90% de las personas infectadas. Al cierre del viernes se había otorgado 752 altas clínicas, con lo que disminuyó el número de casos activos, muy discretamente.


