Un matrimonio de abuelos forma parte del grupo de migrantes cubanos que en los últimos días ha podido ingresar a territorio estadounidense mientras aguardan por la respuesta a su solicitud de asilo.
Los abuelos, identificados como Marilú y Emilio, de 68, estuvieron varados 22 meses en Ciudad Juárez, fronteriza con el estado de Texas, hasta que fueron seleccionados para entrar a territorio estadounidense.
De acuerdo a la información proporcionada durante un reportaje realizado por Telemundo 51, esta pareja de abuelos pudo reencontrarse finalmente con sus hijos, una nieta y un yerno, con quienes estarán viviendo en Las Vegas hasta tanto obtengan la resolución de sus casos.
A pesar de encontrarse emocionados por haber cruzado finalmente la frontera, también sienten tristeza al haber dejado a una hija en Cuba.
El medio estadounidense señala además que los abuelos son parte de un grupo de 28 migrantes que pudieron entrar a EEUU, entre ellos otros dos cubanos.
Esta misma semana se conoció del caso de una cubana identificada como Tania Concepción Oria, quien se encuentra a punto de dar a luz en la frontera, mientras aguarda para entrar a Estados Unidos.
Ella y su esposo contactaron en varias ocasiones a la Agencia de las Nacionales Unida para los Refugiados, pero nunca recibieron una respuesta concreta.
Ambos casos son parte de los más de 70.000 migrantes devueltos a México luego de solicitar asilo en Estados Unidos siguiendo al Protocolo de Protección al Migrante (PPM) creado en la administración de Donald Trump.
Como parte de las políticas migratorias de Joe Biden, este programa se ha eliminado, por lo que unos 25.000 indocumentados con solicitud de asolo abierta podrán esperar en Estados Unidos hasta tanto se resuelvan sus respectivos casos.
El comenzar este plan, las autoridades dieron prioridad a los indocumentados que estaban alojados en campamentos irregulares bajo condiciones inhumanas y con el riesgo de contagiarse de Covid-19.


