InicioActualidadCubanos mayores de 80 años no serán considerados para los tests con...

Cubanos mayores de 80 años no serán considerados para los tests con las vacunas nacionales contra el coronavirus

Los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos contra el virus de la COVID-19 no incluirán a personas mayores de 80 años, según un comunicado emitido por la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, ayer jueves 4 de marzo.

La funcionaria explicó en la conferencia de prensa que se decidió descartar la participación de adultos mayores en las evaluaciones de eficacia de las vacunas que desarrolla de este centro porque su sistema inmunológico está comprometido.

La experta declaró que las muestras que se utilizarán serán provenientes de población de entre 19 y 80 años de edad, pues constituyen evidencias clínicas de personas inmunocompetentes.

Aclaró que, por supuesto, las personas mayores de 80 años serán inmunizadas junto al resto de la población cubana en la campaña de vacunación nacional, una vez que el producto esté aprobado, registrado y diseminado en los distintos puntos de inoculación.

García expuso que la razón por la que este grupo etario se ha descartado es por el fenómeno del envejecimiento, porque cuando todo el organismo envejece, lo hacen a la par todos sus sistemas, incluyendo el inmune.

Por esto, la capacidad de respuesta de una vacuna en un adulto mayor está comprometida.

Esclareció que, debido a ello, se categoriza muy bien la cantidad de sujetos entre 60 y 80 años que entran a la muestra total, dado que resulta muy probable que su respuesta inmune sea menos eficiente.

Los mayores responsables del Instituto Finlay detallaron que la fase I de los ensayos clínicos de Soberna 02 fue diseñada para comenzar por voluntarios de 19 a 54 años de edad.

Comentó que el principal factor a medir en esa fase de los estudios es la seguridad del fármaco, lo que se evalúa, en la mayoría de los casos, en el grupo etario más joven para no comprometer a los sujetos menos inmunocompetentes.

Según el propio García, cuando se avanzó hacia la fase II del ensayo con dicho candidato vacunal, se amplió la muestra uniendo el grupo poblacional de 60 a 80 años.

Luego de haber sido aprobado por la autoridad regulatoria, Soberana 02 se ha convertido en la primera posible vacuna en América Latina que avanza a la última fase de pruebas en humanos, la que comenzará a probarse en los próximos días.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram