La ayuda de subsistencia que otorga el Gobierno de España cada año a sus ciudadanos en el exterior, incluyendo a nacionalizados, representa ahora un buen salvavidas para sobrellevar la profunda crisis económica que enfrenta Cuba.
La web del Consulado de La Habana indica que los cubanos con ciudadanía española que cumplan con determinados requisitos tienen el derecho de solicitar, hasta el 31 de marzo, una ayuda de 200 euros en el Consulado de la capital y en demás viceconsulados.
Pueden ser aplicables los menores de 18 años, los mayores de 65 años y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que no posean los medios económicos necesarios para su subsistencia y que no reciban pensiones asistenciales de otro tipo.
Las planillas a rellenar para realizar la solicitud se pueden obtener en el Consulado de La Habana y en los viceconsulados de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, además de poder ser descargados desde la propia plataforma digital, utilizando el link «Planilla de solicitud Ayuda 2021».
La entrega de estos documentos deberá ser en persona y hasta el día 31 de marzo, lo que significa que, al menos este año, no se aceptarán envíos por correo.
El comunicado advierte que los aspirantes, cubanos naturalizados españoles, no deben estar recibiendo otro tipo de ayuda por parte del Gobierno español o de comunidades autonómicas, y que solo puede haber un aplicante en cada núcleo familiar.
Se indica que se deben presentar, entre otras cosas, una declaración de justificación de la ayuda, dos planillas de solicitud, una declaración de ingresos y una fotocopia del carnet de identidad cubano; y para conocer el resto de los documentos y requisitos, se puede consultar el listado descargable en PDF.
La oficina del Consulado de La Habana esclarece que el proceso para ser asistido es gratuito, y que pueden solicitarse planillas entre las 9:00 y las 10:00 am en la ventanilla 3 del Consulado, en la calle Zulueta.
La isla, cuyo número de habitantes que han adquirido la ciudadanía española por consanguinidad ha aumentado en los últimos 30 años considerablemente, atraviesa un período de crisis económica, agravado por la situación epidemiológica generada por el coronavirus, con más de 53,000 casos positivos registrados hasta el momento.
Una encuesta al ciudadano publicada por el medio Cubadebate, que luego fue eliminada por el Gobierno a raíz de los resultados reveladores que arrojó, sostuvo que el 94% de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas con su sueldo. A la vez, los expertos se muestran preocupados por el gran número de balseros cubanos que se dirigen a las costas del sur de Estados Unidos, temiendo una oleada tan grande como la experimentada en medio del Período Especial.
Mientras, el tema «Patria y Vida» cosecha más seguidores, lo que ha causado una respuesta exagerada por parte del Gobierno y los medios cubanos; tal parece que pueden estarlo considerando un himno de la resistencia.
Entre la represión y las necesidades, el Consulado recibió 13,531 solicitudes para la ayuda de subsistencia en 2017, de las que solo 5,732 personas la recibieron. Registros del Consulado revelan que en Cuba residen más de 147,000 españoles.


