La reconocida actriz cubana Jacqueline Arenal ha pedido que el Gobierno cubano reconozca los años de trabajo de los artistas que laboran en el exterior para que puedan tener derecho a una jubilación en la Isla.
Durante una entrevista concedida a Alma Mater, Arenal explicó que estuvo trabajando durante varios años en Colombia mediante un contrato establecido con el Ministerio de Cultura, pero que todo el tiempo estuvo pagando impuestos a Cuba por su labor fuera de la Isla.
“Estuve todo el tiempo pagando impuestos a Cuba por el trabajo que hacía en el extranjero. A mi Ministerio yo le pagaba durante muchos años un impuesto de todo lo que hacía. O sea, estuve produciendo para mi país”, dijo.
Sin embargo, el Gobierno no reconoce esos años de trabajo y pagos.
“Pero fíjate, hay una cosa interesante. Esos años de trabajo, aunque estuve pagando impuestos, no me generan retiro. No me lo generan en Colombia porque no empecé allí y los años de aquí no me los cuentan. No me lo generan en Cuba, la cantidad de trabajo que he hecho, es decir, la cuenta de todos los años que he trabajado porque no he estado aquí. Es algo rarísimo”, indicó.
Según expresó Arenal, nunca ha entendido porque quienes deciden emigrar, al regresar a Cuba no son tratados de la misma manera ni tienen los mismos derechos, incluso si lo hicieron por necesidad.
“La gente va por el mundo, y eso no pone en cuestionamiento ni su talento ni sus principios. ¿Porque vayas a trabajar a otro lugar, significa que ya no eres de aquí?, ¿O que por esa decisión ya no tengas las mismas oportunidades? Esto debería ser un flujo natural y espontáneo que no tuviera consecuencias de otro tipo”, cuestionó.
Arenal expresó además que desea que Cuba se convierta en un país unido y próspero, donde las personas no tengan necesidad de vivir en otros lugares por falta de oportunidades.
“Aspiro a una Cuba inclusiva, donde los juicios de valor vengan de los valores humanos que tengan las propuestas de la gente. Donde no queramos hacer el país en otro lugar que no sea aquí; ese país que soñamos, y no solo el que sueño yo sino el que soñamos todos. Que todos estemos incluidos ahí, que podamos hacer la mejor versión de eso que soñamos”, concluyó.


