El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy a través de sus redes sociales que los integrantes de la caravana ‘Puentes de amor’ que recorrieron el pasado fin de semana varias ciudades de ciudades de Estados Unidos y Canadá el fin del embargo y las sanciones económicas estadounidenses sobre Cuba son «emigrados dignos».
“Emigrados dignos recorrieron en caravana 7 ciudades de EE. UU. y Canadá reclamando #NoMásBloqueo a Cuba. La #Patria vive en ellos, donde quiera que estén. #SomosCuba #CubaViva”, celebró el gobernante a través de su cuenta de Twitter.
Emigrados dignos recorrieron en caravana 7 ciudades de EE. UU. y Canadá reclamando #NoMásBloqueo a Cuba. La #Patria vive en ellos, donde quiera que estén. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/W1CPbPsc2q
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 1, 2021
Sin embargo, los calificativos utilizados por el mandatario contrastan contra los que dirige a nacionales que denuncian la responsabilidad del gobierno cubano sobre las problemáticas que sumergen a la isla en un pozo de miseria y burocracia.
Los miembros de la iniciativa ‘Puentes de amor’ quieren llamar la atención de la nueva administración estadounidense sobre la ineficacia y la injusticia del embargo como solución a diferendos políticos. Una política que, según ellos, termina afectando a los cubanos con familiares emigrados a Estados Unidos.
La caravana, organizada por Carlos Lazo, un cubano emigrado ex soldado del ejército estadounidense y actualmente profesor de español en Seattle, ha recorrido en bicicletas y en automóviles ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles y Seattle.
La dirección y la prensa oficialista cubana sí apoyan públicamente estas manifestaciones, pero atacan con todas sus fuerzas las de la sociedad civil cubana que aboga por la normalización de la vida y la libertad política en el territorio.
Los miembros de esta caravana, para el mandatario y la prensa cubana, constituyen “emigrados dignos” a los que Cuba “admira, agradece y abraza”, contrastando con los calificativos peyorativos con los que se refiere a todos los cubanos que expresan abiertamente que no piensan de otra manera.
#PuentesDeAmor se tendieron por las caravanas de emigrados cubanos y amigos solidarios, que en 7 ciudades de EE. UU. y Canadá dijeron #NoMásBloqueo. #Cuba los admira, agradece y abraza #CubaViva pic.twitter.com/GXCz2ykokd
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 1, 2021
No obstante, es el exilio cubano quien representa una importante fuente de ingresos en la economía cubana, abonando tasas consulares, enviando remesas y dejando divisas extranjeras en los negocios cubanos en cada visita a la isla.
«Hay un enjambre anexionista queriendo que nuestro proyecto de país se venga abajo, tratando de sacar partido de nuestras escaseces y de paralizar las transformaciones en curso», calificó el mandatario Díaz-Canel en diciembre pasado, durante la clausura del sexto período de sesiones de la Asamblea Nacional.
De igual forma, insistió en que está en marcha «una guerra despiadada» contra Cuba camuflada tras los premios y otra dádivas que las ONG’s y agencias dependientes de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros, conceden para -según el mandatario- financiar grupos y acciones dirigidas a denigrar y debilitar al país.


