Un grupo de agentes de la policía cubana llevó a cabo un violento arresto en la provincia cubana de Camagüey. Según se ha podido conocer, todo comenzó cuando algunas personas en una cola de una tienda en Moneda Libremente Convertible comenzaron a gritar “Patria y Vida”.
«Según me informan esto fue hace dos horas en Camagüey en una cola MLC, y solo porque la gente comenzó a gritar “PATRIA Y VIDA”», publicó el usuario de Facebook José Batista Falcón, y colgó el video de lo sucedido.
En el video se puede apreciar como la policía utiliza la fuerza para llevarse detenidas a varias personas, a las cuales las arrastran por el piso, las levantan en peso e incluso a uno de ellos lo sujetan tan fuerte por el cuello que se le escucha gritar que lo están asfixiando.
Algunos de los presentes en la cola comenzaron a decirle a los agentes que lo que estaban haciendo no lo podían hacer y que era un abuso lo que estaban cometiendo.
«Oye dejen el abuso que ellos son cubanos», «abusadores», «cabrones», repetían algunos, que al parecer no daban crédito a la represión que estaban presenciando.
Al final del video un grupo de apoyo al gobierno comienza a entonar las notas del Himno Nacional cubano a modo de respaldo a la forma de actuar de las autoridades.
En las últimas semanas no han sido pocos los cubanos que han mostrado a los cuatro vientos su desafecto al Gobierno al utilizar la frase Patria y Vida –tema interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer, Maykel Osorbo y El Funky- en sus propios cuerpos, en las fachadas de sus viviendas y hasta en los marcos de fotos en la red social Facebook.
Entre otras cosas, la canción denuncia la cada vez más evidente dolarización de la economía cubana a través de las tiendas en MLC, la separación de las familias a causa de la emigración, y la represión contra activistas, artistas, y opositores.


