InicioActualidadMinisterio de Salud Pública de Cuba reconoce que gran parte de los...

Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoce que gran parte de los hospitales de La Habana tienen una red sanitaria lamentable

Luego de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informara sobre la conclusión de obras constructivas y de mantenimiento en 40 de sus instituciones capitalinas, las críticas condiciones hidrosanitarias de estas fueron públicas, lo que ha evidenciado la profunda situación de insalubridad, de falta de suministro de agua potable y de tratamiento disfuncional de residuales que han venido enfrentando hasta el momento.

Los hospitales clínicos quirúrgicos Miguel Enríquez, Hermanos Ameijeiras, Diez de Octubre, Freyre Andrade, Salvador Allende y el Edificio Soto del MINSAP fueron algunos de los beneficiarios.

En el Hospital Pediátrico Docente del Cerro, la bomba fecal llevaba más de 10 años rota, según el testimonio de su directora, Araíz Consuegra Otero. La funcionaria también explicó que la institución había sido multada en varias ocasiones por sus pobres condiciones sanitarias, pues los residuos se acumulaban y la fosa se había convertido en «un foco constante para los mosquitos». Lamentablemente, los problemas no podían ser solucionados por sus funcionarios y directivos sin un capital gubernamental para reparlos.

Aseguró que ya la bomba fecal fue sustituida y esa área de la institución está experimentando grandes procesos de saneamiento con cal e hipoclorito de calcio.

El abasto de agua fue mejorado en el Complejo Científico Ortopédico Frank País gracias a que fue realizada la reparación de un kilómetro de la red conductora. Esta constituye la institución más importante de esa especialidad en Cuba y allí se atienden muchos pacientes extranjeros.

Hasta el momento se suministraban con un solo pozo de los 5 habituales, por lo que se veían obligados a suprimir el servicio de agua en algunos horarios, de acuerdo con el alegato de su subdirector administrativo, Alexander Rodríguez Rosada.

Al destinar 360 de las 520 camas a la atención de pacientes de coronavirus, el hospital Frank País tuvo que utilizar pipas para su abastecimiento básico, según lo explicó el funcionario.

Por último, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se repararon los paneles eléctricos y las redes generales de la instalación, dos equipos de bombeo y un clorificador para potabilizar el agua, arreglos que no se realizaban desde 1989.

Especialmente en esta etapa de crisis epidemiológica, se han hecho públicas las denuncias de algunos médicos, quejándose de las pésimas condiciones a pesar de las cuales continúan trabajando, entre las que se encuentran la escasez de medicamentos e higiene en los centros de salud. Refiriéndose a la misma situación, muchos ciudadanos han criticado los acondicionamientos en las instituciones destinadas al aislamiento de sospechosos.

El MINSAP, teniendo en cuenta que decenas de recintos hospitalarios en el país se encuentran en iguales o peores condiciones, aseguró que se procederá a mejorar instalaciones de Camagüey y Santiago de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas