InicioActualidadGobierno cubano ha impuesto 17 millones de pesos en multas a cuentapropistas...

Gobierno cubano ha impuesto 17 millones de pesos en multas a cuentapropistas por «precios abusivos» en el mes de febrero

Durante los 25 días que han transcurrido del actual mes de febrero, el Gobierno cubano ha impuesto 17 millones de pesos en multas a cuentapropistas que violaron el Decreto 30/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el cual regula la política de los llamados popularmente como «precios abusivos».

Según explicó hace unas horas Heidi Bas Sosa, directora de Multas del MFP, han sido multados aproximadamente 3000 trabajadores privados en todo el país, lo que deja claro el alto precio que deben pagar quienes incurren en violaciones de precios y tarifas topados por el Estado.

De momento, apenas 318 de estas multas han sido pagadas, mientras otros 242 sancionados llegaron a acuerdos con el Gobierno para pagarlas por «convenio», aunque Bas Sosa no precisó cómo manejan los plazos para liquidarlas ni si es necesario pagar algún tipo de interés por ellos.

Las autoridades explicaron que «los contraventores cuentan con otro mes para de forma voluntaria saldar su compromiso, y pueden hacerlo acudiendo a cualquiera de las 168 oficinas de cobro y control de multas del país, o a través del gestor de cobro radicado en su zona de residencia, por convenio de pago y, a partir del 30 de marzo de 2021, por la aplicación de dispositivos móviles Transfermovil».

«Si transcurrido este periodo no se formaliza el pago, el jefe de la oficina en cuestión debe radicar una denuncia legal contra el multado ante la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria correspondiente», señaló la funcionaria.

Además de las multas, a los sancionados se les puede imponer medidas que van desde el decomiso hasta la venta forzosa de los bienes que estaban comercializando; esto ultimo una de las opciones más repetidas durante las ultimas semanas en casos como estos.

Las multas a pagar van desde 5000 pesos mínimo, hasta los 15 mil pesos como tope, aplicándose la cuantía más elevada en los casos de que se «ordene no aplicar o no aplique las medidas dispuestas por las autoridades facultadas, para subsanar los resultados nocivos que se hubiesen originado como consecuencia de la contravención»; lo que se traduce en que aquellos que ya hayan sido multados con anterioridad, y sean nuevamente sancionados por el mismo motivo, pues recibirán una especia de multa ejemplarizante.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas