Miles de bulbos de las vacunas propias contra la COVID-19 se llenan hoy en laboratorios cubanos, luego del inicio de la producción de Abdala, segunda formulación rumbo a la fase III.
Con anterioridad comenzó también la producción a gran escala de Soberana 02, la propuesta antiCovid-19 del Instituto Finlay de Vacunas(IFV), el ensayo clínico más avanzado de las cuatro propuestas de la isla, que debe arrancar con su tercera fase el 1 de marzo.
El candidato vacunal #Abdala también se produce a gran escala #CubaViva #CubaPorLaSalud ??? https://t.co/og8QqgzvQv
— Radio Holguín (@RadioHolguin) February 24, 2021
De esta manera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder del candidato vacunal Abdala se une al escalado productivo del inyectable.
La idea, al igual que con Soberana 02, es proveer de suficientes dosis de la molécula para dar continuidad a esa próxima etapa del ensayo clínico con más número de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.
El primero de febrero empezó el ensayo clínico fase II de Abdala en el hospital Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba, con un proceso de inmunización que incluyó a 760 voluntarios, según explicó recientemente la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB.
Según las autoridades cubanas, la industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 000 bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 000 por hora.
Investigan otras dos moléculas, Soberana 01( IFV) y Mambisa (CIGB), esta última la única diseñada por vía nasal.
La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población, según los especialistas.
