El Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, aseguró desde sus redes sociales que la entidad que dirige continúa realizando las gestiones para lograr la liberación de los dos médicos cubanos, Landy Rodríguez y Assel Herrera, cautivos en Kenya, cuando están cerca de cumplirse los dos años del suceso.
A través de Facebook, Portal Miranda mencionó que había sostenido una conversación telefónica con el Ministro de Salud keniano, Excmo. Sr. Mutahi Kagwe, y que habían discutido los trámites para liberar de una vez a los médicos y regresarlos a Cuba cuanto antes.
El cirujano Rodríguez y el especialista en medicina general Herrera permanecen presuntamente en manos de la milicia yihadista somalí Al Shabab desde el día 12 de abril de 2019, cuando fueron tomados de la ciudad keniana de Mandera, aledaña a la frontera con Somalia.
Las informaciones desde el principio han adjudicado la responsabilidad del secuestro al grupo Harakat ash-Shabaab al-Muyahidin (más conocido como Al-Shabab), pese a que no se conozcan verdaderamente detalles sobre las supuestas negociaciones de liberación y ninguna organización terrorista se haya atribuido la autoría del acto.
A pesar de que las autoridades cubanas aseguraron comenzar conversaciones con los homólogos kenianos inmediatamente después de conocer sobre el secuestro, la realidad es que nada sobre el avance de la negociación se ha hecho público en dos años y ninguna señal o esperanza del resultado de las gestiones se ha evidenciado. Las autoridades cubanas se han excusado en que el tema tiene un carácter delicado y secreto.
Y es la ausencia de información confiable el principal impulsor de diferentes rumores y desmentidos que no favorecen la situación y, mucho menos, aclaran la problemática. Sin embargo, tanto las autoridades cubanas como las keniatas reiteran que ambos galenos están con vida y, según se conoce, en territorio somalí.
Horas después de que un cable de la Agencia AP, en octubre del pasado año, informara acerca de la liberación de los cubanos por parte de los yihadistas del grupo Al Shabab, el gobierno cubano refutaba que dicho reporte fuese válido, con las declaraciones de Juan Antonio Fernández, funcionario del MINREX, esclareciendo que continuaban realizando ingentes esfuerzos para el retorno seguro de los médicos a Cuba.
Entretanto, Miguel Díaz-Canel compareció personalmente ante las familias de los médicos, al cumplirse un año de los hechos, para ratificar que Cuba estaba activamente negociando la liberación con los terroristas, algo que reiteró vía Twitter el pasado 9 de octubre, luego de un diálogo que sostuvo con su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta.
