Justo a una semana del lanzamiento de la canción de los exponentes de fama mundial del género urbano Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno (junto a Maikel Osorbo y El Funky), «Patria y Vida» ha logrado superar los 2 millones de reproducciones en YouTube.
El tema se ha viralizado con facilidad y ha sido tomado como un himno por muchísimos cubanos residentes dentro y fuera de la isla. Este fenómeno social demanda el fin del gobierno político-económico totalitario que rige la isla desde hace más de 60 años y exige cambios, muchos cambios: que se erradiquen las ideologías y los mecanismos obsoletos y dogmáticos que siempre ha utilizado la administración comunista, y el fin de la consigna ‘Patria o Muerte’.
El realizador audiovisual cubano Asiel Babastro fue el encargado de dirigir el videoclip, el que fue grabado entre La Habana y Miami, dado que los artistas más conocidos de esta colaboración residen en la ciudad norteamericana y los otros dos raperos viven en la capital cubana.
En el vídeo se exponen diversos momentos en los que ciudadanos cubanos se han lanzado a las calles a protestar contra el gobierno y la bruta represión que se ha ordenado para erradicar esas manifestaciones, y también se muestran algunos elementos alegóricos para simbolizar el fin de los adoctrinamientos, de los discursos vacíos, de la pobreza y de la intransigencia ciega.
Además de contar con imágenes grabadas con los autores del tema, el videoclip integra fotogramas en los que aparece uno de los activistas de los que más se ha hablado en estos últimos meses: el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista visual sujeta la bandera cubana en algunos planos de «Patria y Vida», en escenas compartidas con El Funky y Maykel Osorbo.
En otras imágenes del clip se pueden percatar las participaciones de notables activistas cubanos que han destacado en los últimos meses por su activa lucha por los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos cubanos, como Denis Solís, Luis Robles, Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos.
Sin que quede duda alguna, el tema «Patria y Vida» ha logrado gran repercusión en la comunidad cubana dentro y fuera de la isla, provocando que figuras internacionales proyecten abiertamente críticas hacia el Gobierno del país, como Juan Guaidó, al frente de la oposición venezolana, y el senador cubanoamericano Marco Rubio.
