El primer menor de edad diagnosticado (y sobreviviente) en Cuba con el síndrome inflamatorio multisistémico causado por haber contraído el virus de la COVID-19 es Diago Damián Cruz Acosta, de tres años.
Diago Damián, residente de la localidad de San Miguel de Azopardo (Matanzas), presentó una serie de diarreas y fiebres altas, por lo que su madre, Naylén Acosta Zamora, lo llevó con urgencia al centro de salud más cercano.
El menor presentaba graves signos de anemia y deshidratación cuando arribó al Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño.
El especialista en segundo grado de Pediatría que lo atendió, Dr. Amauri Lázaro Noda Albelo, explicó que las pruebas realizadas al pequeño indicaron que había padecido coronavirus en las últimas semanas como un caso asintomático. Medios de prensa locales aseguraron que los doctores habían diagnosticado el síndrome inflamatorio multisistémico poscoronavirus en el menor luego de un riguroso estudio de su caso.
El MIS-C (por sus siglas en inglés) o síndrome inflamatorio multisistémico en niños presenta, usualmente, un cuadro de inflamación de diferentes y numerosas partes del cuerpo, ya sea el corazón, los riñones, los pulmones, el cerebro, los ojos, múltiples órganos gastrointestinales o la piel.
No se ha determinado todavía con exactitud el verdadero causante del MIS-C, pero sí se conoce que la mayoría de los menores que lo han padecido han sido portadores con anterioridad del virus de la COVID-19 o han sido contactos de personas infectadas.
Esta enfermedad puede ser mortal, aunque la gran parte de los pequeños que han sido diagnosticados con MIS-C en el mundo han evolucionado favorablemente con la correcta atención médica.
El diario Girón informó que Diago Damián Cruz presentó “afecciones hematológicas, anemia, trastornos digestivos, fallo renal, cardiovascular y respiratorio», razones que lo llevaron a recibir ventilación mecánica, por lo que se mantuvo ingresado más de un mes en el centro de salud.
La atención proporcionada al menor partió de un equipo integral, que incluyó especialistas de múltiples campos referentes al padecimiento. El también especialista en Inmunología Clínica, Amaury Noda Albelo, indicó que el paciente resultara sano de todo el proceso fue producto de la batalla del equipo multidisciplinario por darle la mejor atención.
Aludiendo el tratamiento aplicado, añadió que el menor fue tratado con los medicamentos nacionales Intacglobin y Metilprednisolona. El corazón, que se encontraba muy afectado, se revitalizó con un fármaco cubano, facilitado por expertos del Cardiocentro William Soler, puesto que cada fallo del organismo fue manejado de forma independiente.
La nueva ola de coronavirus en la isla y el significativo aumento de casos positivos en edades pediátricas han provocado que sea real la posibilidad de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico, y todo el que esté cuidando de un menor debe estar alerta a percibir la aparición de cualquier síntoma que evidencie la presencia del padecimiento.
