Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, desprestigió a todos los cubanos que apoyaron y continúan apoyando la narrativa del éxito musical «Patria y Vida», el que aboga por el fin del modelo de dominación violento, mísero y propagandístico que ha regido en la isla por más de 60 años. Reafirmó su respaldo a la consigna fidelista de «Patria o Muerte», lema sustentado por un discurso trillado, obsoleto y nacionalista.
Desde su cuenta de Twitter, el gobernante escribió lo siguiente: “Patria o Muerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles!».
El mensaje está acompañado de los hashtag “#PatriaOMuerte, #CubaViva y #SomosCuba”.
#PatriaOMuerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles! #CubaViva #SomosCuba pic.twitter.com/qmZCTD1Ien
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 24, 2021
Pese a la amplia campaña de difamación y odio desplegada por el aparato de prensa del oficialismo y por todos sus esbirros (dígase altos funcionarios y dirigentes de las organizaciones de masas), el altercado está generando cada vez más polémica y mayor popularidad para los intérpretes del viralizado tema.
La población cubana se ha sumado masivamente a las redes sociales para manifestar su perspectiva sobre el asunto y su apoyo al respectivo rival. Esto significa que la batalla ideológica ha puesto a disposición del público una plataforma para verdaderamente hacerse escuchar y hablar sin tapujos, algo extraño en una sociedad tan reprimida sobre el individualismo, la opinión política y el debate público.
Por su parte, la administración cubana no aprende de sus errores y se sigue dejando ganar por su intransigencia ciega, la que la induce a reiterar cada vez más alto los mismos eslogans que ya a nadie convencen ni entretienen, dejando de lado el diálogo.
En medio de un panorama tan complejo como el actual, lo único que la cúpula gobernante procura es alimentar a la población con consignas caducas y mensajes de “unidad del pueblo” que no logran calar por el simple hecho de que las nuevas generaciones, las que sostendrán este país cuando todos los dirigentes actuales estén bajo tierra, piensan en exigir más libertades, buscando reconectar con valores e historias olvidadas.
El gobernante tuiteó el pasado jueves: “Así se canta a la patria”, seguido de los más cantados versos de la canción de Silvio Rodríguez, Pequeña serenata diurna.
Un internauta exigió al mandatario, por la misma vía, que respetase la frase usándola en el contexto que lo merezca. Mientras, otro usuario le deseó felicidades a las «ciberclarias» que gestionan esa cuenta por hacer lucir a su presidente como «alguien con sensibilidad y aptitudes hasta para la poesía”.


